Última hora:
La gallega Jéssica Bouzas gana a Paula Badosa y avanza en el Másters de Madrid

El BNG denuncia que 900 jóvenes marcharon de Santiago por «falta de oportunidades laborais»

La Voz

SANTIAGO

Para Rubén Cela la emigración juvenil es consecuencia de la crítica situación económica, agravada por la «nefasta xestión do Concello»

23 ene 2013 . Actualizado a las 20:52 h.

En estos meses se suceden los balances sobre la emigración juvenil que arrastra la crisis. Así, si hace una semana la CIG denunciaba que cada día 70 jóvenes de 20 a 34 años dejan Galicia, es ahora el BNG de Santiago el que resalta de nuevo esta negativa tendencia poniendo el foco en el dato compostelano. El portavoz nacionalista Rubén Cela destacó esta mañana, a partir del dato del padrón municipal, que en el 2012 fueron 1.358 personas, de entre 16 y 35 años, quienes abandonaron Santiago. Cien de ellas lo hicieron hacia el extranjero (principalmente, hacia Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Alemania o Suiza), mientras que 900 lo hicieron hacia destinos de referencia de la emigración nacional, como Madrid (71), Barcelona (36), Canarias (45) o Baleares (32).

Rubén Cela cualificó la emigración juvenil como «unha das maiores lacras desta sociedade» e, incluso, puntualizó que, «en moitos aspectos, estas cifras son moito peores que as de desemprego». Por ello, el portavoz nacionalista adelantó que registrará una batería de preguntas para calibrar las actuaciones realizadas por el gobierno municipal a partir de la iniciativa aprobada en pleno que urgía a un Plan de Emprego Xuvenil, con medidas para frenar esta sangría.

«A emigración xuvenil que sofre na actualidade Santiago é consecuencia da crítica situación económica que se ve agravada pola nefasta xestión do Concello e da Xunta das políticas de emprego, que fan que os efectos da crise e das políticas económicas do PP sexan moi visíbeis», sentenció Cela.