Ciclogénesis explosiva: El talud de una finca municipal se desprende y sepulta un coche en la calle Betanzos de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

El Concello, en el mandato anterior, había instado a los vecinos a reparar el muro y el Contencioso fallo a favor de los residentes y responsabilizando al Ayuntamiento

19 ene 2013 . Actualizado a las 15:09 h.

El talud situado en la parte trasera del número 19 de la calle Betanzos, en Santiago, cedió finalmente por los efectos de la lluvia y terminó cayendo sobre un coche aparcado en el garaje del inmueble. El suceso se producía poco antes de las siete de la mañana, cuando el propietario del coche escuchó un fuerte golpe. Inmediatamente pensó que, como todos los vecinos venían denunciando desde hace años, el talud no pudo aguantar más y cayó. Detrás de los bloques de piedra cedió gran parte de tierra, que terminó por sepultar un Alfa Romeo.

La suerte, en cualquier caso, estuvo de parte del propietario del vehículo, ya que precisamente este sábado no tenía que madrugar para ir a trabajar. Lo hace todos los días y precisamente suele coger su coche para ir al trabajo a la misma hora en que cayó el muro.

El talud que cedió es propiedad del Ayuntamiento de Santiago, ya que corresponde al terreno situado en las fincas superiores. Se da la circunstancia de que, en el anterior mandato, el Ayuntamiento había requerido a los propietarios del edificio, cuyo garaje está afectado ahora, para que construyeran un muro de hormigón. Los vecinos entendieron, y así lo ratificó el Contencioso, que el muro era propiedad municipal y que era el Concello quién debía asumir la obra.

La concejala de Urbanismo, María Pardo, se desplazó al lugar con el técnico municipal para evaluar los daños. Anunció que, hace quince días, se había dado orden para actuar sobre el muro colocando una valla protectora. Se considera que esta medida sería insuficiente y se iniciarán los trámites para la construcción del muro de hormigón como se contemplaba en el proyecto de edificio.