Piden a Duco que pague dietas y un salario

t. M. santiago / la voz

SANTIAGO

17 ene 2013 . Actualizado a las 11:15 h.

Los representantes de los trabajadores y la empresa Transportes Duco mantuvieron ayer el primer encuentro posterior al anuncio del cierre de la empresa en el que se abordó la situación en la que quedan los 100 trabajadores que la compañía tiene en Galicia. Según la CIG, la empresa manifestó la dificultad de hacer frente a las tres nóminas, la paga extra y las dietas que se le adeudan a los empleados. Inácio Pavón, representante de la central sindicalista, explicó que los trabajadores solicitaron que, al menos, Transportes Duco se haga cargo de la nómina correspondiente al mes de enero (la cuarta que los trabajadores no recibirán) y de las dietas, con importes de unos mil euros.

Del resto de salarios pendientes (tres nóminas y una paga extra) podría hacerse cargo el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) que es capaz de afrontar hasta 120 días de salario.

Petición de documentación

Además, los representantes de los trabajadores han pedido diversa documentación a la empresa para analizarla. Según aclara Inácio Pavón, sospechan que hay una empresa del grupo que podría afrontar el pago de los salarios pendientes de los trabajadores.

Transportes Duco cierra después de ser incapaz de consolidar una operación de crédito y deja sin trabajo a unas 750 personas, entre puestos directos e indirectos. En Galicia, el total de personas que trabajaba para Duco era de 180 (cien empleos directos) y la sede de Compostela contaba con una plantilla de unos 70 trabajadores.