El Hospital Policlínico La Rosaleda de Santiago prueba una técnica menos invasiva para el tratamiento de las varices

La Voz

SANTIAGO

CEDIDA

Doctores del servicio de cirugía vascular del centro compostelano realizaron hoy las primeras intervenciones con este método denominado ClariVein

16 ene 2013 . Actualizado a las 22:04 h.

Doctores del servicio de cirugía vascular del Hospital Policlínico La Rosaleda de Santiago utilizaron hoy, por primera vez y en tres operaciones de varices, una técnica novedosa y menos invasiva. El método, conocido como ClariVein, y que lleva años aplicándose en Estados Unidos y Gran Bretaña, se basa en un tratamiento químico que se aplica a través de un microcatéter y seca la parte dañada de la vena safena interna, que va desde la ingle hasta el tobillo.

Entre las ventajas de la nueva técnica se halla el uso de anestesia local tumescente y el hecho que sea «menos invasiva». Además, y según se destaca desde el centro, el tratamiento completo dura solo media hora. «El paciente se va a casa con la recomendación de andar y moverse, por lo que se evitan las bajas laborales y los postoperatorios complejos», añade Jorge Fernández Noya, uno de los tres doctores que intervinieron en la cirugía.

La Rosaleda es el primer hospital de Galicia que realiza una operación de varices con este método. Tras las intervenciones realizadas, el equipo médico estudiará la evolución de estos pacientes para decidir si se implanta definitivamente en el centro.