Hostelería culpa del batacazo del turismo a la política aeroportuaria

En diciembre cerraron temporalmente 17 hoteles por baja ocupación

Los hosteleros piden que se aproveche el potencial del aeropuerto y se mire al extranjero.
Los hosteleros piden que se aproveche el potencial del aeropuerto y se mire al extranjero.

Santiago / la voz

Los empresarios del sector turístico alertaron de la fuerte caída de las pernoctaciones durante el pasado año y reclamaron de las autoridades medidas urgentes que paren las pérdidas. El pasado año fue el peor desde que la Asociación Hostelería Compostela recoge datos de ocupación hotelera. La media de 44,17 % está por debajo incluso del 2009, que hasta ahora era considerado como el peor año de la década. Aser Álvarez, portavoz de la asociación, reiteró las reclamaciones que vienen formulando los hosteleros desde hace meses. La clave está en un «giro» en la política aeroportuaria, con el fin de frenar la pérdida de viajeros que optan por Oporto frente a los aeropuertos gallegos. Apostaron por seguir el modelo del aeropuerto portugués «unha aposta por centralizar os vós» y que ofrece 70 destinos internacionales.

Los hosteleros reclaman de las autoridades responsables un cambio en la política aeroportuaria, que pasa por «xestionar os aeroportos con criterios empresariais e non políticos». Piden el fin de las «competencias entre cidades». Desde hostelería se reclama la «especialización dos aeroportos», lo que implicaría que Santiago aproveche su prestigio internacional para atraer turismo extranjero. Álvarez reiteró que el turismo internacional viaja fuera de la temporada alta y lo hace con un poder adquisitivo más alto, pero hay un cambio en la manera de viajar ya que «agora se san cuatro ou cinco días e se precisan enlaces directos». De ahí, el éxito de Oporto. Aseguran que los turoperadores «din que hai interés por viaxar a Santiago, pero non poden traer xente, non teñen medios para traer ao turista a Santiago».

También las políticas de promoción turística necesitan un cambio, en opinión de los hosteleros. «Debe facerse con intelixencia, porque agora os recursos son escasos e hai que ter claro onde teremos maior retorno», apuntó Aser Álvarez. El portavoz de los hosteleros dijo que «xa non é cuestión de traer moita xente, senón de turismo de calidade» y, por ello, considera fundamental que el aeropuerto de Santiago incremente sus enlaces internacionales.

La situación de pérdida de ocupación ya se notó especialmente en el mes de diciembre, cuando 17 establecimientos cerraron temporalmente. A lo largo de los próximos meses y hasta Semana Santa se mantendrán e incrementarán los cierres. El pasado año, en Santiago cerraron 30 hoteles durante la primera parte del ejercicio. El portavoz de hostelería también destacó el sobredimensionamiento de la planta hotelera de Santiago, aunque matizó que debería actuarse sobre la demanda turística para evitar una mayor pérdida de puestos de trabajo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Hostelería culpa del batacazo del turismo a la política aeroportuaria