La revista feminista «Andaina» celebra su continuidad tras 30 años en el mercado

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La edita la Asociación Galega da Muller, que presenta mañana su último número en Santiago

10 ene 2013 . Actualizado a las 14:08 h.

La revista de pensamiento feminista Andaina, promovida por la Asociación Galega da Muller, celebra en Santiago el 30 aniversario de la publicación, que acordó mantener también este año en el mercado, con la edición de tres nuevos números, acorde a su periodicidad. Con tal motivo presenta mañana en la librería Sargadelos, de la rúa Nova, a las 19.30 horas, el último ejemplar, y organiza otras actividades conmemorativas y de apoyo para mantener su continuidad. Entre ellas la reedición facsimilar del número 0, difundido en enero de 1983.

«Desde as páxinas de Andaina pódese seguir como evolucionou o feminismo nestes anos; os debates que se deron e as diferentes posicións que existiron, e que existen, á hora de analizar a situación das mulleres e de propor medidas para avanzar», indican en un editorial dedicado a esta trayectoria de tres décadas. En este texto recuerdan algunos de los principales temas abordados en sus páginas: la violencia contra las mujeres, la sexualidad y la identidad sexual, la prostitución, el trabajo doméstico y el desigual reparto de las cargas familiares, entre otros. Todas las colaboraciones las elaboran y firman mujeres exclusivamente.

La revista publicó 24 números en su etapa inicial, entre 1983 y 1991; y 62 más en la actual, entre 1991-2012 «con orgullo e tamén con preocupación», sostienen. Andaina está además en Internet, con un sitio web y un blog; y los tres últimos años promovió en Santiago el festival de cortometrajes Mufest, al que en 2013 también pretenden dar continuidad, aunque valoran hacerlo en un formato diferente, indican Nanina Santos Castroviejo y Patricia Arias Chachero, de su consejo de de redacción, integrado por once mujeres.