El estanque de la Alameda de Santiago mudará de imagen tras un gasto de 120.000 euros

r.?m. santiago / la voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Se eliminará el seto que lo separa del paseo y habrá nuevo ajardinamiento

10 ene 2013 . Actualizado a las 11:46 h.

El estanque de la Alameda se remodelará este año para terminar con los problemas de filtraciones que arrastra desde hace tiempo. De hecho, el anterior ejecutivo local ya tenía previsto una intervención en ese sentido, aunque no se trata de una mejora que vaya a llegar sola. El PP ha decidido aprovechar la actuación para introducir cambios en la jardinería de la zona y para mejorar la gestión del agua del recinto en busca de una mayor eficiencia. El proyecto, presupuestado en 120.000 euros provenientes de remanentes incorporados al presupuesto municipal del 2012, recibió ayer el visto bueno de la Comisión Asesora del Casco Histórico, paso previo al inicio de la tramitación para su adjudicación y ejecución.

Si técnicamente las labores de impermeabilización son lo que justifican esta intervención, será la solución en superficie lo que realmente capte la atención del ciudadano, pues cuando concluyan las obras se encontrará con una cara nueva de una estampa tradicional de la ciudad. Los setos que separan la zona verde del estanque del paseo lateral de la Alameda desaparecerán. Raxoi busca la integración del acuífero de forma mas diáfana con la zona central de la Alameda, aunque la retirada de los setos obligará a instalar un pequeño vallado interior de escaso impacto visual para delimitar la zona de los patos. Porque los patos volverán al parque.

Los vasos, sin alteración

Ese es otro de los objetivos de un proyecto que también introducirá cambios en la jardinería actual, aunque no se tocarán ni los puentes que permiten cruzar de un lado a otro ni la forma de los vasos que conforman esta zona. Sí se instalará un nuevo sistema de gestión del acuífero, al que se dotará de un circuito cerrado que permitirá un ahorro importante de agua.

La Comisión Asesora del Casco Histórico también autorizó una actuación de urgencia en la cubierta de la Capilla Real del Hostal, para la reparación de su cubierta, vidrieras y el campanario de hierro. Paradores invertirá en ella 104.401 euros. Este órgano asesor se reunirá en adelante cada quince días (ahora es de forma mensual) dada la incorporación de nuevas competencias en los últimos meses.