Afectados por las preferentes cierran la oficina central de NCG en Santiago

Mario Beramendi Álvarez
MARIO BERAMENDI SANTIAGO

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Han bloqueado la puerta desde primera hora de la mañana. Buscan lograr la clausura indefinida de la sede, al igual que en Moaña

07 ene 2013 . Actualizado a las 19:41 h.

Afectados por las participaciones preferentes han bloqueado esta misma mañana la entrada de la oficina central de NCG Banco en Santiago, que permanece desde entonces cerrada al público. Los portavoces han asegurado que repetirán la acción todas las mañana hasta hallar una solución que permita la devolución íntegra de su dinero. Su intención es repetir la movilización toda la semana.

Pasadas las 10.30 horas, una vez concentrados los manifestantes, los responsables han decidido cerrar las dependencias al público. Ubicada en la plaza de Galicia, se trata de una oficina que registra una gran afluencia todas las mañanas.

Marta Domínguez, una de las afectadas que se han concentrado, ha asegurado que «os afectados esiximos a devolución íntegra do noso diñeiro», y ha denunciado que el mecanismo del arbitraje se está desmantelando después de que en la campaña electoral se prometiera que sufriría un impulso. «Queremos unha solución política e non un decreto cunha quita do 50% e outro 50% en accións que son o timo da estampita».

El grupo de afectados anuncia que mantendrán la protesta todos los días, desde las 08.00 horas y hasta la hora de cierre de la sucursal, a las 14.00 horas. Lo harán por turnos rotatorios. Uno de los afectados aclara que esta misma tarde la plataforma compostelana mantendrá una reunión en el restaurante O Almacén de Vidán para aclarar cómo se desarrolla la movilización.

Esta es la segunda vez que alguna plataforma gallega realiza un acto de esta envergadura. En Moaña, y ante el aumento de la presión por parte de los afectados, la entidad bancaria optó por clausurar la sede principal de Novagalicia Banco de forma indefinida.

Aumento de las protestas por parte de la plataforma compostelana

Desde el pasado mes de diciembre los afectados por las preferentes del área de Santiago incrementaron sus protestas. Así, el pasado día 27, cerca de 15 manifestantes mantuvieron una protesta en el interior del Ayuntamiento de Santiago para reclamar una reunión con el alcalde. El grupo quería exponerle sus demandas a Ángel Currás y llegó a declarar que no abandonarían el consistorio si el regidor no los recibía.

Días más tarde, el 4 de enero, y ante la visita de Rajoy a Santiago para entregar la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al expresidente Gerardo Fernández Albor, cerca de 20 afectados protestaron en la Praza del Obradoiro.