Melide reabrirá la Casa de la Cultura tras diez años

Natalia Rodríguez Noguerol
natalia noguerol MELIDE / LA VOZ

SANTIAGO

Aspecto exterior de la Casa de la Cultura, en la que quedarán pendientes obras menores.
Aspecto exterior de la Casa de la Cultura, en la que quedarán pendientes obras menores. noguerol< / span>

Una inversión presupuestada de 154.000 euros permitirá volver a hacer uso del recinto, derruido en agosto del 2003

30 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Melide tiene su particular obra de El Escorial. Más de 21 años se consumieron en levantar el monasterio del siglo XVI, que quedó así en el acervo madrileño como símbolo de todo lo que tarda más de la cuenta. Salvando las evidentes diferencias temporales y arquitectónicas con la monumental construcción, el dicho popular es recurrente como referencia a la Casa de la Cultura de la localidad melidense.

Se empeñó en derruir su interior el exregidor del PP, Miguel Pampín, que verá colmadas sus aspiraciones de transformar una modesta Casa de la Cultura en un auditorio con aforo para medio millar de personas una década después de iniciarse las obras de demolición. La piqueta comenzó a trabajar sobre el inmueble - que el propio Pampín había inaugurado doce años antes- a finales de agosto de 2003, y no será hasta el año entrante cuando reabra definitivamente sus puertas como espacio que fue para la acogida de actos y eventos culturales, musicales y hasta políticos.

La inversión que permitirá volver a hacer uso de la Casa de la Cultura de Melide -que no así concluir el proyecto- ha sido consignada en el presupuesto municipal para el próximo ejercicio, en el que se ha reservado una partida de 154.875 euros para acometer una actuación que será suficiente para reabrir el inmueble. Quedarán pendientes trabajos menores, aunque con un coste importante, en el ultimo piso.

El grueso de la inyección económica que recibirá el centro sociocultural se la arrancó el equipo de la alcaldesa del PP Ánxeles Vázquez a la Diputación de A Coruña, una de las administraciones a las que, en los últimos diez años, se han visto obligados a recurrir los diferentes gobiernos melidenses para dar continuidad a un proyecto inviable para las arcas municipales. Como agua de mayo le vino al Concello el programa de obras aprobado en su día por el Gobierno socialista de Zapatero para hacer frente a la crisis.

De la lluvia de millones del Plan E, la coalición que el pasado mandato formaron en Melide BNG y PSdeG obtuvo 600.000 euros para avanzar en las obras, que, después de al menos dos años paralizadas, pudieron retomar en el 2009 con una inversión de 314.420 euros de la Diputación coruñesa. El entonces gobierno local vio frustrado su propósito de rematar las obras al romper el Ministerio de Cultura el compromiso que había adquirido con el BNG de aportar 500.000 euros para concluir la actuación.