Oroso inicia el primer archivo de fotos antiguas de la comarca de Ordes

La Voz

SANTIAGO

CEDIDA

Desde el concello se pone en marcha una campaña para recoger imágenes entre los vecinos

26 dic 2012 . Actualizado a las 15:53 h.

Poco a poco diversos concellos gallegos se suman a esa tendencia general de querer recuperar la memoria visual. En el caso del ayuntamiento de Oroso, y como continuación a una labor ya iniciada en el 2004 con la edición del libro Concello de Oroso. Guía histórica en imaxes, se ha iniciado una campaña de recogida de imágenes entre los vecinos con las que se pretende crear el primer archivo histórico de imágenes de la comarca. El edil de Cultura, Antonio Leira, quien ha presentado la iniciativa, explica que el consistorio distribuye estos días un díptico para pedir la colaboración ciudadana y de los fotógrafos profesionales de la comarca y poder recuperar de cajones y álbumes familiares esas instantáneas ocultas. Desde el concello se aclara que ese archivo fotográfico se pondrá posteriormente en valor a través de exposiciones, ediciones de libros, álbumes digitales...

«É un proxecto ilusionante xa que, entre todos, recuperaremos e garantiremos que es patrimonio cultural non se esquenza nunca», recalca Antonio Leira.

Colaboración

Desde el concello se aclara que los vecinos que deseen colaborar en la iniciativa deberán llevar sus fotos originales al centro cultural Fernando Casas e Novoa de Sigüeiro, en horario de tarde, para que se pueda realizar una copia digital. De esta forma, aclaran, las imágenes se devolverán al momento a sus dueños y tan solo aquellas de gran tamaño o en el caso de las películas será necesario más tiempo para poder realizar la copia. También podrán enviar una copia digital ellos mismos a través del email arquivoimaxes@concellooroso.com. Además, y para aquellas personas que no se puedan desplazar hasta Sigüeiro, el concello falicita un teléfono (981690903) para que puedan avisar y que alguien pase a recoger las imágenes a su domicilio.

El concello de Oroso catalogará y archivará todas las fotografías recibidas según temática, fecha de realización o lugar donde fue tomada la imagen. También se avanza que los vecinos podrán consultar el archivo fotográfico en una web.