El grupo gallego más antiguo actuó a beneficio de Agadea

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

La compañía aficionada Airiños, de Rianxo, escenificó en el Principal un texto de Miguel Mihura.
La compañía aficionada Airiños, de Rianxo, escenificó en el Principal un texto de Miguel Mihura. x.A. Soler< / span>

Xesús Santos, que cumple 56 años en el escenario, estuvo en el Principal

24 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Airiños, la compañía teatral más antigua Galicia, actuó en el Principal con Nin rico nin pobre (senón todo o contrario), una adaptación de un texto de Miguel Mihura realizada por su actual directora, Sther F. Carrodeguas. La función fue a beneficio de la asociación Agadea, de ayuda a personas con demencia alzhéimer y sus familiares.

En el espectáculo, durante aproximadamente hora y media, intentan explicar «como acadar o estado perfecto para a vida: non ser nin rico, nin pobre (senón todo o contrario)» a través de las aventura de un hombre que lo deja «todo por amor». Este trabajo mueve a 24 actores sobre el escenario, de varias generaciones, con una singular combinación de veteranía y juventud.

Entre quienes actúan está Xesús Santos, que empezó hace 56 años, en 1956, y ha colaborado ininterrumpidamente con este grupo de Asados (Rianxo). «Agora fago papeis máis cómodos, pois teño 76 anos, e non é o mesmo que cando comecei, con 20. Fixen un pouco de todo, aínda que agora prefiro que sexa a xente máis nova a que asuma as responsabilidades, e vexo que o fan ben», afirma.

No llegó a actuar los 56 años sobre escenarios, por las dificultades durante la dictadura para que el teatro gallego se pudiese representar «e algunhas veces tivemos funcións de carácter máis ben privado». Pero cuando fue posible fue un fijo en las actuaciones, de actor, director, y en otros trabajos. Santos, que fue maestro de profesión y vecino de Santiago, es también autor teatral.

Premio autonómico

Esta producción sobre el texto de Mihura es de 2012, un año especial para el grupo, pues ha sido galardonado con el Premio da Cultura Galega de artes escénicas por la Xunta, que se prevé le será entregado a principios de 2013, y que les ha ilusionado especialmente. Xesús Santos anuncia que en abril prevén realizar una gran celebración, porque Airiños cumple 80 años, y quieren conmemorarlo.

TEATR0