El deán de la catedral de Santiago entrega su carta de dimisión

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

El Arzobispado aún no la ha aceptado oficialmente

19 dic 2012 . Actualizado a las 17:08 h.

El Arzobispado de Santiago ha confirmado que el deán de la catedral compostelana, José María Díaz, ha entregado la carta en la que formaliza su dimisión. Ahora se abre un proceso dentro del cual primero tendrá que aceptarse su renuncia, algo que se da por hecho pero que todavía no se ha producido oficialmente, y después se procederá a la elección del nuevo deán.

José María Díaz ha alegado motivos personales, pero lo cierto es que su dimisión había sido exigida desde hace tiempo por la mismísima Conferencia Episcopal. La razón es que tras el robo del Códice Calixtino quedó en evidencia la organización y administración de la catedral, más aún cuando se hizo público que el ladrón confeso del famoso libro había también presuntamente sustraído grandes cantidades de dinero de la caja fuerte de la basílica, de la que sorprendentemente tenía una copia. En los registros que se efectuaron en las propiedades de Manuel Fernández Castiñeiras la policía encontró dos millones de euros.

Ante la negativa del deán a dimitir, el Arzobispado ya le había recortado al máximo sus atribuciones. Dejó de ser archivero y la administración y las cuentas de la basílica pasaron a depender de la Fundación Catedral, cuyo presidente quedó por encima orgánicamente de Díaz.

Las presiones de la Conferencia Episcopal se habían incrementado en las últimas semanas, ya que no querían que el deán compareciese como tal en el juicio por el robo del Códice.