El IES San Clemente amplía al ciclo medio de FP las prácticas en el extranjero

El programa Leonardo de la UE aumenta la oferta del Erasmus, que también aprovechan para el grado superior

Lara Vázquez y el profesor Marcos Vence explicaron el intercambio a alumnado del IES.
Lara Vázquez y el profesor Marcos Vence explicaron el intercambio a alumnado del IES.

SaNtIaGO / LA VOZ

Lara Vázquez, alumna del ciclo medio de Explotación de Sistemas Microinformáticos e Rede en el IES San Clemente, explicó ayer a colegas del centro su experiencia de tres meses en Lisboa. Allí realizó las prácticas obligatorias en centros de la multinacional Teleperformance, entre octubre y diciembre. En ese tiempo perfeccionó el idioma, conoció la capital portuguesa, e incluso le ofrecieron la posibilidad de un contrato.

Es la pionera del grado medio en realizar prácticas en el extranjero. El San Clemente tenía experiencia con alumnado de ciclos superiores de Informática, en Irlanda, con apoyo del programa Erasmus. Ahora suman esta nueva posibilidad, gracias a otro programa europeo, el Leonardo.

Sección bilingüe

Esta iniciativa tiene a favor que el IES disponga de una sección bilingüe en portugués. Lara tuvo tutoría de un centro educativo de referencia en Lisboa, y en la empresa realizó jornadas laborales de 8 horas, con una de descanso para comer, afirmó.

En sus explicaciones la acompañó el profesor Marcos Vence, y entre quienes les escucharon estuvieron tres jóvenes estudiantes de ese mismo ciclo, que irán de abril a junio también a Lisboa y tomarán su relevo.

Carmen Viñas, directora del instituto, afirma que no descartan ampliar los contactos con empresas de Brasil y Cabo Verde, países de lengua portuguesa donde también hay importantes perspectivas para la informática. Un docente brasileño de Bahía estará en el centro próximamente; y confían que el profesor Elías Torres y la asociación Altair les relacionen con el país africano, indicó.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
1 votos

El IES San Clemente amplía al ciclo medio de FP las prácticas en el extranjero