Los expertos del CSIC en patrimonio se irán al instituto agrobiológico

Tamara Montero
TAMARA MONTERO SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

17 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los duros momentos por los que pasa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han ocupado titulares las últimas semanas, y uno de ellos rezaba que el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit), que el organismo público de investigación tenía previsto construir en las Brañas de Sar, quedaba pospuesto al menos hasta el año 2015, lo que dejaba en el cajón una inversión de unos seis millones de euros. Pues bien, mientras tanto, los expertos en patrimonio que trabajan en el CSIC contarán con una sede provisional, que estará ubicada en otro edificio que pertenece al Consejo y que está situado en pleno corazón del Campus Vida. Se trata del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas. Así lo confirmó el propio delegado en Galicia del CSIC, Eduardo Pardo de Guevara, que aclaró que están intentando proceder a acondicionar una planta de un ala de este centro de investigación para que funcione como sede provisional para el Instituto de Ciencias del Patrimonio.

Según sus cálculos, los trabajos de adecuación permitirán disponer de esas instalaciones en el plazo de unos meses para que los investigadores cuenten con una sede propia, aunque sea de carácter temporal.

Lo cierto es que, según recordó Eduardo Pardo de Guevara, el Instituto de Ciencias de Patrimonio se creó en enero del 2010 a partir de un grupo muy potente del instituto Padre Sarmiento y desde entonces han trabajado de forma ininterrumpida a pesar de las dificultades que han tenido que afrontar con el recrudecimiento de la crisis, que también zarandea al Consejo. Hasta el momento, el instituto funciona en distintos espacios. Tiene una unidad asociada con la USC en colaboración con otras facultades y así han ido realizando su labor.