«El sistema debe generar vías de retorno de los investigadores»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

JORGE RIVEIRO

Recuerda que el CSIC produce más del 20 % de la ciencia en España

16 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A punto de cumplir un año al frente de la delegación del CSIC en Galicia, Eduardo Pardo de Guevara afronta una situación complicada pero es optimista y ya empieza a vislumbrar la luz al final del túnel.

-¿Qué balance hace?

-Hacerse cargo de la delegación del Consejo en una situación como la que estamos atravesando no es un reto apetecible, pero como todo reto también tiene su atractivo. Sin embargo, cuando no hay caramelos en el bolsillo para repartir aceptas la encomienda por disciplina y devoción al organismo y a la ciencia misma. La situación es muy difícil.

-¿Esa situación afecta en Galicia más que en otros lugares?

-Digamos que la situación vista desde la delegación de Galicia tiene una doble vertiente: la situación global que pasa España y que repercute a la situación del Consejo, con esa crisis presupuestaria, ese déficit que arrastramos, la falta de recursos propios... Eso naturalmente afecta a Galicia, por ejemplo en el caso de las inversiones nuevas, como el Instituto de Ciencias del Patrimonio en Santiago. La otra es la situación particular que se da en Galicia, que tiene sus especificidades y son complejas, es una situación difícil. Me refiero a la situación con la Xunta.

-¿Qué ocurre?

-En un momento determinado se decidió dividir la financiación de la investigación en el ámbito de la universidad y en los organismos públicos de investigación. Al tomar esa decisión se ha producido un período de transición que se está extendiendo en el tiempo de manera excesiva. No tiene sentido, en el caso del Consejo, llevar dos años de negociaciones sin que eso se materialice. Eso implica que el CSIC no pueda participar en las convocatorias competitivas que saca la Xunta para el sistema universitario gallego.

-Pero siguen siendo eficaces.

-El porcentaje de éxito del Consejo en las convocatorias nacionales y europeas es satisfactorio. El CSIC representa en recursos humanos en el ámbito de la ciencia, el 6 % y, sin embargo, es responsable de más del 20 % de la ciencia que se hace en España. Es un dato que explica muy bien cuál es la capacidad, la dedicación y el éxito del personal científico del Consejo.

-¿Como avanza el proyecto para Campus Vida de atraer a investigadores al campus compostelano?

-El Consejo participa en el Campus Vida y estamos en proceso de incorporación de personal científico a Campus Vida, de hecho ya hay gente trabajando y otros que no se han incorporado que tienen intención de hacerlo.

-¿Y el Instituto de Ciencias del Patrimonio, cuya construcción se ha pospuesto?

-El instituto se creó en el año 2010 y ha ido funcionando, con sus dificultades y además sin interrupción. Es un centro que se crea a partir de un grupo de investigación pero aparecen también las dificultades, las generales y las específicas de Galicia y el problema que se plantea con el tema de su sede.

-¿La sociedad entiende lo que se hace en el CSIC?

-Saben lo que es el Consejo, pero quizá no sepan que es el tercer organismo científico de Europa y con presupuestos notoriamente inferiores. Lo más importante es que la sociedad tiene que tener claro que la investigación es inversión, no es un gasto.

-Se habla de recortes y mucho más de la fuga de cerebros.

-La formación científica pasa por irse fuera de ir a formarse a grupos punteros. La clave es el retorno. El sistema público debe generar las vías de retorno y hacerlo atractivo y rentable. En este momento no lo es, es una coyuntura muy específica.