Comercios y concellos tratan de evitar la fuga de clientes locales

santiago / la voz e. f. / n.r.n. negreira / melide

SANTIAGO

Los concellos de la comarca (en la foto, Ordes) animan a sus vecinos a comprar en el municipio.
Los concellos de la comarca (en la foto, Ordes) animan a sus vecinos a comprar en el municipio. p.r.< / span>

El tirón de As Cancelas y el bajo consumo preocupa en las comarcas

07 dic 2012 . Actualizado a las 12:21 h.

A la crisis que empaña desde hace años las compras navideñas se unen este mes de diciembre dos factores a mayores que pueden provocar la caída de ventas en el comercio local del entorno compostelano. Por un lado, la supresión de la paga extra a los funcionarios, y por otro la apertura de una nueva área comercial, la de As Cancelas en la capital gallega, que además tiene entre sus clientes a muchos vecinos de las comarcas limítrofes. De ahí que varios municipios hayan puesto en marcha campañas para concienciar a la población de la importancia de adquirir en el comercio local, para reactivar la economía y el empleo en el propio ayuntamiento. Y las compras navideñas son precisamente el objetivo de estos programas de promoción.

Comarca do Sar

La Asociación de Empresarios de Padrón, Rois y Dodro, que preside Xaquín Canabal, organiza todo un programa de actividades para animar las próximas fiestas de Navidad y fomentar las compras, tal y como informa Uxía López. Al mismo tiempo, la entidad participa en la campaña promovida desde la Federación de Empresarios del Barbanza, bajo el lema Nestas festas regala comercio local.

Así, los comerciantes que participan en la campaña obsequiarán a sus clientes con rifas por las compras que realicen, que entrarán en el sorteo de 180 vales de compra por un valor de 100 euros cada uno, que podrán gastar en cualquiera de las tiendas del Barbanza y Sar que participen en la campaña.

En cuanto al programa de actividades, se celebran todas en Padrón a partir del sábado 22 de diciembre. Habrá animación itinerante a cargo de un Papá Noel gigante y un cartero real zancudo con su ayudante, además de talleres de Navidad y espectáculos de animación, todo ello en una carpa instalada en la plaza de Macías. Las actividades se desarrollan del 22 al 29 de diciembre, a excepción del día de Navidad, además del 2, 3 y 4 de enero. Toda una apuesta de la Asociación de Empresarios por animar el ambiente de la villa en Navidad y con ello las compras.

El colectivo también pone en marcha una campaña de recogida de juguetes en los comercios colaboradores, para entregárselos a Cáritas, además de organizar un concurso de villancicos para niños y adultos. En cuanto al alumbrado navideño, el colectivo de empresarios se desmarca este año de su financiación al no contar con la subvención de otros años y correr con los gastos de las actividades infantiles. Por tanto, será el Concello de Padrón el que costee la instalación de las luces navideñas que, según informa la concejala de Festexos, Elena Romero, serán menos que otros años y se encenderán el día 20. Se reducirá el número de luces por calle, habrá alumbrado en todas las parroquias y tratará de reducirse el consumo eléctrico.

Ordes apuesta por los suyos

Bajo el lema Merca no teu concello, merca en Ordes, el Ayuntamiento inició también una campaña de concienciación para que los vecinos compren en su municipio. Y para ello esgrime numerosos argumentos. El primero de ellos es que comprar en el pequeño comercio del municipio genera empleo y riqueza en el mismo, ya que el 80 % de los puestos de trabajo pertenecen a pequeñas y medianas empresas. Se reduce también el riesgo de mano de obra barata por parte de las multinacionales; así como la evasión fiscal ya que el 72 % de este fraude se lleva a cabo por parte de los grandes grupos corporativos.

La campaña del Concello ordense va más allá con el fin de que los vecinos del municipio no salgan fuera para hacer sus compras. Por ejemplo, reducir la emisión de CO2, ya que no es preciso utilizar ningún medio de transporte. Motivos no faltan, así que ahora son los vecinos los que deben decidir dónde adquirirán sus regalos navideños.

La asociación de empresarios de Santa Comba también pretende estimular las compras navideñas entre su comercio asociado, repartiendo 4.000 euros en premios a través de 40.000 boletos. Sortearán tres mil euros en treinta premios de cien euros cada uno, que podrán canjearse en los establecimientos participantes, tras un sorteo el 7 de enero. Antes, el 17 de diciembre se sortearán 15 cestas navideñas dentro de la campaña Merca aquí, sairás gañando. Paralelamente, el Concello y la patronal xalleira suman esfuerzos para estimular la creatividad de los comercios con un concurso de escaparates dotado con 950 euros para los tres mejores escaparates. Menos suerte tiene el comercio de Negreira, que se queda unas Navidades más sin ninguna campaña que fomente las compras ya que la asociación de comerciantes está a la deriva, inmersa en un proceso judicial.

22 premios

Conscientes de la competencia que ejercen las grandes superficies, los comerciantes de Melide han realizado un sobreesfuerzo al mantener, pese a la crisis, la cuantía de premios que en años anteriores se entregaron en la campaña de Navidad para retener a la clientela en la época de mayor consumo del año. Así, la campaña Este Nadal toca en Melide repartirá 6.000 euros distribuidos en 22 premios en metálico. La asociación comarcal de empresarios organiza la campaña, en la que participan 70 pequeños comerciantes de la localidad, que el pasado fin de semana ya empezaron a entregar a los clientes que realizan compras en sus locales rifas numeradas para el sorteo de los diferentes premios. Se distribuirán boletos hasta el 8 de enero, y un día después se efectuará un sorteo ante notario.