El Concello gestiona 116 desayunos y 540 comidas cada día en diez colegios

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Jorge Riveiro

Las Anpas valoran acertada la gestión municipal, y positivo que en todos esos centros se cobre igual por el servicio

05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En los comedores escolares de los colegios públicos Apóstolo Santiago, Ramón Cabanillas, Quiroga Palacios, Roxos-Villestro, Monte dos Postes, Rodríguez Xixirei, Fontiñas, Vite y Raíña Fabiola, gestionados por el Concello, almuerzan a mediodía 540 comensales; y en esos nueve centros más el de A Sionlla -donde la comida la gestiona la consellería- desayunan 160.

Esa es la demanda media, desde que empezó a prestarse el servicio el 12 de septiembre, hasta finales de noviembre. Supera las previsiones iniciales, pero se realiza con «normalidade absoluta», según manifestó la edil Rebeca Domínguez en una reunión con la Federación Municipal de Asociacións de Nais e Pais (Anpas). A la concejal la acompañaba el jefe del Departamento Municipal de Educación, Xosé Manuel Rodríguez-Abella.

La gestión municipal de los comedores resulta «acertada» y «positiva», en valoraciones de la Federación de Anpas. Su presidente, Fernando Lacaci, resalta como especialmente importante que todos los escolares paguen lo mismo por el servicio. Eso no ocurría antes, cuando en los centros con menos comensales resultaba más caro.

Sin embargo, en los centros más pequeños es donde mejor ha funcionado en estos tres meses, y en los mayores se presentaron algunos problemas, aunque se han afrontado. Rebeca Domínguez explicó que en ciertos casos, con escolares que ocasionaban problemas, se solicitó la intervención de los servicios sociales.

«No Concello están traballando moito e o resultado compensa. Penso que se nos dá a razón ás Anpas cando reclamábamos que a xestión fose profesional e controlada por unha Administración, como acontece agora co Concello; iso é mellor que a voluntariedade que había desde as Anpas coa mellor intención», indica Lacaci. El servicio también incluye monitores que velan porque el servicio se desarrolle sin incidencias.