Santiago quiere reforzar la Mancomunidad con contenidos eficaces

R.M. santiago / la voz

SANTIAGO

Plantea acuerdos para potenciarla, no para liquidarla

03 dic 2012 . Actualizado a las 14:02 h.

El Ayuntamiento de Santiago se resiste a liquidar la Mancomunidad de Compostela, integrada por los municipios de Ames, Boqueixón, Brión, Val do Dubra y Vedra, además del capitalino. La posibilidad la abrieron los alcaldes de Teo (AGE) y Brión (PSOE) en la reunión que el organismo mantuvo la pasada semana para aprobar la liquidación de los presupuestos del 2012 y en la que se acabó encargando a su secretario la elaboración de un informe sobre el procedimiento a seguir para disolver la institución.

Ambos regidores fundamentan su postura en la nula actividad de la entidad en los últimos años. Pero su homólogo compostelano, Ángel Currás (PP), quien no asistió a dicha reunión, aunque sí lo hizo su primera tenienta de alcalde, Reyes Leis, cree que hay otro camino, justamente el contrario, el de la potenciación. Y ese pasa por dotar a la Mancomunidad de contenidos que el organismo no ha tenido hasta ahora.

Desde Santiago se apuesta claramente por esa línea, sobre todo cuando hay servicios como el recogida de basura y el de extinción de incendios en los que se entiende que podría haber una colaboración efectiva, además de otros.

Y esa es la postura con la que el regidor capitalino asistirá a la próxima reunión, todavía sin convocar, para intentar convencer a los demás socios de la comarca. Porque trabajando en común se pueden conseguir mejores servicios, lo que beneficiaría en mayor medida a los ayuntamientos más pequeños, entienden en el Ayuntamiento compostelano. Y lo que requieren los ciudadanos y las propias administraciones en estos momentos es que esos servicios sean no solo eficaces, sino también eficientes, añaden desde Raxoi.

Currás cree que es posible todavía, apuntan fuentes municipales, encauzar una salida que dé aire de nuevo a una mancomunidad en la que el también alcalde popular de Ames, Santiago Amor, tampoco deja de plantearse su disolución. Su posición no fue tan contundente, sin embargo, como la de José Luis García (alcalde de Brión) y Martiño Noriega (Teo), y en el último encuentro optó por abrir un debate en la propia institución, con el pronunciamiento expreso de todos los alcaldes, pues la mayoría de ellos no asistieron a la reunión de la pasada semana, aunque lo hicieron sus representantes.

Dadas las circunstancias, la próxima convocatoria no se debería demorar mucho. Entre otras cosas porque la petición del informe sobre el procedimiento para disolver el organismo incluyó el plazo orientativo de finales de diciembre o enero del 2013 para disponer de ese documento. Pero Compostela aspira a que sean otros los estudios que determinen finalmente el futuro de la Mancomunidad, los precisos para valorar costes con el objetivo de seguir la senda de las prestaciones mancomunadas.