Los empresarios del Tambre confían en que fluya el crédito

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

La asociación celebró su cena anual con la vista puesta en el futuro

01 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Son medio millar las empresas agrupadas en la Asociación Área Empresarial do Tambre, que ayer celebró en el hotel Puerta del Camino su reunión anual con la vista puesta en el futuro. Porque aunque las cosas no están bien para nadie, los emprendedores confían en que llegue la recuperación, en que el crédito vuelva a fluir, la economía se reactive y la crisis sea un mal recuerdo del pasado.

Mientras eso no ocurre, el presidente del colectivo, Jesús Chenel, dice que, pese a todo, el número de empresas radicadas en el primer polígono que tuvo la capital de Galicia se mantiene «con algunha baixa, nunca desexada, pero sen que se produza unha diminución considerable. Pecha algunha franquicia, pero as firmas importantes mantéñense, iso si, con reaxustes de persoal; tratamos de resistir».

Dice Chenel que la puesta en servicio del parque de A Sionlla, con casi millón y medio de metros cuadrados disponibles, palía la falta de suelo industrial que ha lastrado el desarrollo de Compostela durante más de dos décadas: «Iso foi nefasto para Santiago, pero temos confianza en que se recupere e tamén queremos que non se perdan os proxectos que había en marcha de crear outros dous polígonos pegados á Sionlla, se non hoxe, porque a situación é a que é, si nun futuro, que se teñan en conta para cando sexa».

Los empresarios compostelanos dicen, por boca de su presidente, que la clave de la recuperación es que fluya el crédito, «que poidamos financiarnos porque unha empresa sen financiación pouco futuro ten». Y que haya confianza en el consumidor. Con crédito y confianza, Chenel no tiene ninguna duda de que la economía volverá a crecer y que los metros de suelo industrial disponibles se cubrirán. «Hai que ser optimistas -añade-, pouco se pode facer chorando».

Veinticinco años

El encuentro de ayer contó con la presencia del alcalde de Santiago, Ángel Currás; del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; y del secretario xeral de Industria, Borja Verea, entre otras autoridades. Y como cada año, desde hace nueve, los empresarios quisieron reconocer el mérito de aquellos compañeros cuyas iniciativas han cumplido 25 años. Esta vez el reconocimiento fue para Artesanías Metálicas Santiaguesas, Baicha, Caneda Electricidad, Cementos Compostelanos-Gecol Galicia, Comercial Lata, Distrisantiago, Fergari, Jaime Rey e Hijos, Jaime y Ramón Otero Caritón, Malga, Movaco-Grupo Grifols, Lemaco, Recambios Santiagueses y Suministros a la Minería.