Indignación entre los afectados de Santiago tras confirmarse ayer la quita de las preferentes

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO

SANTIAGO

La plataforma compostelana convoca de nuevo para esta tarde una concentración delante de la oficina de NCG Banco en la Plaza de Galicia

29 nov 2012 . Actualizado a las 13:43 h.

La de ayer fue una reunión con gran seguimiento y de clara indignación. Más de 80 afectados por las preferentes del área de Santiago se juntaron en el restaurante Paz Nogueira para escuchar de boca de su portavoz, Xesús Domínguez, lo que trató la comitiva gallega que se trasladó a Bruselas para presentar una denuncia colectiva.

Pero, además, y tras las declaraciones de Almunia de la mañana de ayer, en la que anunció que los miles de clientes que compraron participaciones preferentes y deuda subordinada en alguna de las entidades rescatadas (Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc) tendrán que asumir, a su pesar, una pérdida en el dinero desembolsado -el porcentaje de la quita, de entre un 30 y un 70% no se fijará hasta mediados de diciembre-, el enfado entre los afectados compostelanos fue en aumento.

Domínguez aclara que é inasumible que se «o 20% dos afectados galegos logrou unha anulación do contrato por unha vía extraxudicial, a arbitraxe, o 80% restante non reclame o mesmo». El portavoz insiste además, en que «Bruselas non puxo límite nin un número máximo a estas arbitraxes».

Domínguez avanza que «poderán impoñer a quita pola vía extraxudicial pero non poderán limitar a posibilidade de que os afectados reclamen na vía xudicial». «Se queren que se colapse a xustiza, vanno a conseguir», sentencia.

Esta tarde, los afectados volverán a concentrarse, como en anteriores jueves, delante de la sucursal de NCG Banco en la Plaza de Galicia. Domínguez prevee una gran asistencia. «Ven que os que máis se moveron e protestaron foron os que xa conseguiron a arbitraxe. Por iso van a protestar máis. Ademais, agora tamén se unirán á concentración aqueles que mercaron subordinadas e que tamén se ven afectados pola quita».