El demorado centro cívico de Santa Marta abrirá el 28 de diciembre

santiago / la voz

SANTIAGO

Comenzará a funcionar el 2 de enero tras la primera parte de las fiestas navideñas

29 nov 2012 . Actualizado a las 11:26 h.

El centro cívico de Santa Marta, construido -con prórroga- con cargo al Plan E, se inaugurará el 28 de diciembre y comenzará a funcionar el 2 de enero, tras la primera parte de las fiestas navideñas. Precisamente, durante su inauguración se proyectará una de las actividades programadas dentro de la oferta de iniciativas de la red de centros socioculturales para las vacaciones escolares como complemento a su actividad habitual y para dar la oportunidad a los padres de conciliar su vida laboral y familiar. Se trata de actividades gratuitas que se desarrollarán por la tarde bajo el título Vive o Nadal, aunque habrá ocho centros (cuatro urbanos y cuatro del rural) que tendrán actividades matinales de conciliación. En este caso, serán de pago y el plazo de inscripción vence el 5 de diciembre, como recordó el concejal del área, Francisco Noya, en la presentación de la programación navideña.

Talleres sobre motivos y ambientación navideña, como elaboración de jabones, velas decorativas, centros florales y cocina, entre otros, conformarán la oferta gratuita, además de hasta 20 actuaciones musicales con corales, pop y sesiones infantiles, así como cuentacuentos, representaciones teatrales e ilusionismo.

Belén para Raxoi

Como novedad se ha creado el programa Agasallo viaxeiro, que permitirá el intercambio de regalos entre niños de distintos centros socioculturales realizados por ellos mismos. Y escolares de 6 a 12 años de una docena de esos equipamientos están trabajando en un taller de modelado en barro y pintura del que saldrán las figuras para confeccionar el belén que este año se exhibirá en el pazo de Raxoi, con la particularidad de que incorporará construcciones similares a las de la zona vieja.

Y entre las novedades está también la grabación de un vídeo musical con temática igualmente navideña. Precisamente, se proyectará en la inauguración del centro de Santa Marta. A través de él se visualizará el trabajo realizado en las sedes socioculturales. El vídeo tendrá formato de felicitación navideña y habrá sesiones de grabación en 15 centros socioculturales entre el 10 y el 17 de diciembre, y cualquier compostelano que lo desee podrá sumarse a este proyecto audiovisual.