«En saxofón clásico, Burdeos es un referente mundial»

Olalla Sánchez Pintos
Olalla Sánchez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

CEDIDA

Este santiagués acaba de lograr un premio europeo de música de cámara

26 nov 2012 . Actualizado a las 11:42 h.

Xabier Casal no esconde su satisfacción por haber sido premiado el pasado 11 de noviembre en Luxemburgo, junto al cuarteto de saxofón al que se unió hace un año, con la medalla de oro en el prestigioso Concurso Europeo de Jóvenes Solistas de Música de Cámara. Este galardón le abre camino en el circuito internacional y refrenda una carrera iniciada en el conservatorio de Santiago y consolidada en el de Salamanca. En el 2011 se trasladó a Burdeos para completar allí un postgrado.

-¿Sirve este reconocimiento como estímulo?

-Sí, un premio de este tipo siempre es un gran impulso, desde el momento en que te estás dando a conocer en Europa y te abres camino en el circuito musical internacional. Además, en lo personal, es también un orgullo y una gran motivación, al ver que el esfuerzo y las horas de trabajo dan sus frutos.

-¿Por qué eligió Burdeos para seguir sus estudios?

-En el mundo musical muchas veces eliges un destino concreto en busca de un maestro al que ya conoces. En mi caso personal, llevaba años haciendo masterclasses con las que ahora son mis profesoras y me había ilusionado mucho el hecho de poder trasladarme aquí. Además, en el mundo del saxofón clásico, Burdeos es una referencia a nivel mundial, ciudad donde reside Jean Marie-Londeix (uno de los maestros) y de donde han salido enormes saxofonistas en las últimas generaciones.

-Los miembros del cuarteto Fukio Ensemble estudian cada uno en una ciudad europa. ¿Cómo logran mantener el proyecto?

-Resulta complicado, teniendo en cuenta que se necesita que las cuatro partes estén realmente implicadas para que el grupo salga adelante. Nuestra forma de conseguir mantener el ritmo es hacer encuentros en las ciudades en las que estudia cada uno (Londres, Colonia, Burdeos y Basilea), con el fin de poder ensayar y preparar futuros conciertos. Como próximas citas previstas tenemos el «Impuls Academy» de Graz (Austria) y un recital en marzo en Alicante. Además, también terminaremos el próximo verano la grabación de un cedé.

-¿Cómo es la trayectoria del grupo hasta lograr el premio del Concurso Europeo de Música de Cámara de Luxemburgo?

Realmente la trayectoria de Fukio empieza a ser muy amplia, a pesar de la juventud que tenemos como grupo. Hemos sido galardonados en el II Concurso de música de cámara Villa de Cox (Alicante); en la 72 edición del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, celebrado en Bilbao en el 2009. También en la primera y segunda edición del Concurso Internacional Yamaha celebrado en Madrid (2009-2010) y obtuvimos el Premio de Honor en la 1º edición del concurso «La porta clássica-Matas I Ramis», en el 2011. Todo ello nos ha permitido actuar regularmente en España y Reino Unido y hemos sido retransmitidos por RTVE, La2, RNE, Radio Catalunya y Ona Mallorca.

Como últimos proyectos, justo después del concurso de Luxemburgo; el pasado jueves 15 de noviembre hemos dado un concierto en Mallorca, en el Museu Es Baluard, dentro del «XXXIII Encontre Internacional de Compositors».

-¿Cómo es su vida en Francia?

-Burdeos en sí no es muy grande por lo que el ambiente y el ritmo de vida es como el que podría llevar en Santiago. Vivo muy cerca del conservatorio, y eso hace que me pueda concentrar al 100% en mis estudios. Tengo poca carga lectiva, con clases dos o tres días por semana, ya que los estudios están enfocados a reservar muchas horas para el trabajo personal. Normalmente el tiempo libre que tengo por las mañanas lo dedico a tocar, que es cuando el cuerpo y la cabeza están más frescos. Durante las tardes, o bien sigo un par de horas, o me dedico a estudiar dirección orquestal, ya que he pasado las pruebas de acceso este año y es una nueva pasión que estoy empezando a descubrir.

-¿Tiene pensado regresar a Galicia en un futuro próximo?

-Nuestro proyecto es realizar el año que viene un máster de música de cámara en alguna gran ciudad europea para poder trabajar juntos y seguir creciendo musicalmente. De todas formas, aunque esto no pudiera ser posible, no volvería todavía. Mi intención es seguir formándome durante unos años. Siento que me queda mucho por aprender y mucho camino por recorrer antes de volver a casa. Además, soy de los que piensa que en una disciplina artística es muy importante el hecho de viajar y poder enriquecerte con la forma de vivir el arte de distintas partes del mundo.