Rachel Weisz protagoniza esta jornada de Cineuropa con «The deep blue sea»

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

CEDIDA

20 nov 2012 . Actualizado a las 13:30 h.

El realizador británico Terence Davies regresa después de muchos años a la programación de Cineuropa con una adaptación de la obra de Terence Rattigan The Deep Blue Sea, historia que ya fue llevada al cine en 1955 por Anatole Litvak, con Vivien Leigh y Kenneth More como protagonistas.

En el caso de Terence Davies, y sin perder la fidelidad al guión original, en el que se representa el callejón sin salida de una mujer que tiene que decidir entre su marido -un juez mayor que ella- y un amante -un veterano de la RAF-, el director incide en su aspecto melodramático, concentrado en un cuarto opresivo desde el que una genial Rachel Weisz mira su futuro gris. Davies estiliza los encuentros de esta mujer entre dos hombres, utiliza el flash-back para devolver a los espectadores a escenarios ya pasados, como el Londres bombardeado por los alemanes y pone el foco en la nostalgia, en la mirada hacia el pasado como fuente de inocencia, de esperanza o de paraíso perdido.

Pero en este martes, Cineuropa también incluye una de las últimas proyecciones de Io e te, el esperanzador regreso al cine de Bernardo Bertolucci. Casi toda la acción del filme se estructura en torno al encierro voluntario de dos adolescentes desubicados, medio hermanos, que habían huido cada uno por su cuenta de una realidad hostil. En su nuevo cara a cara, pasarán de una confrontación inicial a una complicidad y al reconocimiento del afecto mutuo. La película cuenta con una gran banda sonora, que incluye temas de David Bowie expresamente interpretados en italiano por el cantante británico.

Junto a estos filmes, hoy los espectadores de Cineuropa también tendrán la última oportunidad de descubrir Heaven´s gate (A porta do ceo) de Michael Cimino, en su versión íntegra de 219 minutos. Este novecento norteamericano, que refleja la violencia de la lucha de clases y de etnias envueltas en un formato de gran fresco histórico, está interpretado por Kris Kristofferson, Jeff Brigdes, Christopher Walken, Isabelle Huppert, John Hurt y Joseph Cotten.

PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL MARTES 20

Teatro Principal

17.30 horas When day breaks (Kad swane dan) Sección Oficial

19.15 horas The Deep Blue Sea Sección Oficial

21.15 horas Io e te Sección Oficial

23.15 horas Heaven?s Gate (A porta do ceo) Cinefilias

Salón Teatro

17.00 horas Outrasvozes Audiovisual Galego

18.15 horas Fraga e Fidel, sin embargo Audiovisual Galego

20.15 horas Fóra Audiovisual Galego

22.15 horas Beasts of the Southern Wild Panorama Internacional

CGAC

17.00 horas Paul Simon?s Graceland Journey: Under African Skies Docs Music

19.00 horas FINSTERLINGE SINGEN BASS (OS MALVADOS CANTAN BAIXO)

Retrospectiva Alexander Kluge

21.15 horas DAS KRAFTWERK DER GEFÜHLE (A MÁQUINA DOS SENTIMENTOS)

Retrospectiva Alexander Kluge