La USC consolida su liderazgo en la genética de poblaciones

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Varios países reconocen más de 20 años de trayectoria de investigación

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El grupo de Medicina Legal de la USC ha estudiado cientos de poblaciones humanas los últimos años para entender su historia y dinámica de relaciones, entre sí y con otros pueblos a causa de las migraciones históricas y contemporáneas, y obtener conclusiones de interés desde el punto de vista de la genética y la biomedicina. Este trabajo impacta y se consolida en el exterior, con numerosas publicaciones en revistas internacionales de referencia, y ha favorecido reconocimientos como el doctorado honoris causa otorgado esta semana por la Universidad Simón Bolívar de Colombia a Ángel Carracedo.

Las líneas de estudios atraen a investigadores de otros países, como la italiana Francesca Brisighelli, que se ha doctorado recientemente con una investigación en la que se ocupa de varias poblaciones europeas y africanas, dirigida por Ángel Carracedo y Antonio Salas Ellacuriaga, profesores de la Facultad de Medicina.

Investigación policial

«No se puede entender bien la enfermedad humana o las aplicaciones de genética forense, si no se estudian desde el punto de vista de la genética de poblaciones. Es difícil tener una idea global de cómo interpretar una prueba en genética forense, o la patogenicidad de una mutación de una enfermedad, si no se aborda desde la genética de poblaciones, que ofrece una perspectiva global», explica Antonio Salas.

Estos trabajos tienen aplicación de relevancia para cuestiones legales o en la investigación policial: «Por ejemplo, uno se podría preguntar si un perfil genético de un sospechoso, a partir de una muestra de ADN encontrada en el lugar de un crimen, se puede atribuir a una zona concreta de España, o de Italia, o de otro país. Es un asunto que podría tener enormes importancia, desde el punto de vista de la investigación judicial, el poder atribuir un perfil, obtenido a partir de un análisis de ADN a un lugar concreto», agrega Salas.

En el reciente estudio de Francesca Brisighelli, que previamente dio lugar a 12 publicaciones en revistas de impacto internacional, se abordan entre otros asuntos el origen de los etruscos, uno de los temas clásicos de la disciplina. Numerosos trabajos de expertos se plantean hace años en varios países la procedencia de Oriente Medio de los habitantes de la Etruria, y si queda algo de ese fondo genético en las poblaciones actuales de la zona italiana de Toscana, para explicar si los toscanos actuales son diferentes y si sus identidades genéticas se pueden atribuir a ese origen en Oriente Medio.

Cáncer en Galicia

Las investigaciones abordaron también poblaciones de España con perspectiva antropológica y forense, y encontraron «una diferenciación interesante», sostiene Salas.

Cita el caso de la cornisa cantábrica, que «muestra rasgos diferenciales que permiten discriminar perfiles genéticos cuando estos se estudian a una escala genómica. Esto podría deberse a la historia demográfica que han experimentado esas regiones. Y esto se hace evidente en determinados aspectos biomédicos. Así, hoy sabemos que existen determinadas mutaciones que son más prevalentes en Galicia y seguramente son originarias de esta comunidad. Quizás una de las más conocidas es la responsable de un gran número de casos de cáncer de mama familiar en nuestra región, y que además se ha podido encontrar en poblaciones representadas por la diáspora gallega, tales como Argentina, Venezuela, y otras», señala Antonio Salas.