Estrenada en Santiago una nueva versión musical de los «Seis Poemas Galegos» de Lorca

SANTIAGO

JORGE RIVEIRO

Luis García Montero afirma que los escribió «como homenaje a Galicia y a la lengua gallega»

17 nov 2012 . Actualizado a las 20:37 h.

Cinco de los «Seis Poemas Galegos» de Federico García Lorca cuentan con una nueva versión musical, estrenada este mediodía en el Gaiás en el ciclo «Galicia ceo das Letras». Marcos Teira y Ugia Pedreira compusieron música para «Cantiga do neno da tenda», «Nouturnio do adoescente morto», «Romaxe de Nosa Señora da Barca», «Canzón de cuna pra Rosalía Castro, morta» y «Danza da lúa en Santiago». Para el «Madrigal á cibdá de Santiago» se valieron de partituras de Pierrot Rougier. En el concierto incluyeron un poema de Marina Oural, al que también pusieron música. Teira y Pedreira interpretaron en directo las siete composiciones, acompañados de Fran Pérez «Narf» y Pepe Sendón.

El concierto cerró una sesión que se inició con una conferencia de Luis García Montero, catedrático de Literatura de la Universidad de Granada y reputado crítico literario, quien resaltó que los «Seis Poemas Galegos» suponen por parte de García Lorca «un homenaje a Galicia y a la lengua gallega, como lengua original de la poesía de la Península Ibérica». García Montero destacó la relación de Lorca con Galicia, desde su primer viaje, en 1916, que propició que compusiese un texto sobre Santiago publicado en la revista «Letras» en 1917; o la narración «Un hospicio de Galicia» incluido en 1918 en su primer libro «Impresiones y paisajes». Se refirió a los «amigos gallegos» que ayudaron a García Lorca para realizar la versión en gallego de los poemas, y para editarlos, sobre todo Ernesto Guerra da Cal y Eduardo Blanco Amor. El primero de los seis poemas, el «Madrigal», se difundió en diciembre de 1932 en revistas literarias de Lugo y Santiago de Compostela; y esa composición junto a las otras cinco forman el volumen «Seis Poemas Galegos» publicado en diciembre de 1935 en Santiago por la editorial Nós, que regía Ánxel Casal. García Montero defendió que debe realizarse una «biografía poética» de García Lorca.

En el acto, en el que colaboró la Fundación Federico García Lorca, también se organizaron actividades sobre el poeta andaluz para público infantil.