Air Berlin eliminará en marzo la conexión entre Santiago y Palma

Lavacolla perderá decenas de enlaces con quince países europeos


santiago / la voz

Air Berlin dejará de volar a partir del 29 de marzo desde Santiago a Palma de Mallorca. La reestructuración que va a emprender la empresa alemana de cara al verano suprime este enlace, que no solo deja a Lavacolla sin este destino a las Islas Baleares, sino que le hará perder decenas de conexiones con Alemania, Austria, Rusia, Polonia, Suiza, Hungría, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y otros países europeos como Italia, Francia, el Reino Unido y Portugal.

Hasta ahora, Air Berlin ha volado a Palma de forma diaria y directa desde Lavacolla. Desde allí, es posible conectar, por ejemplo, con 23 ciudades alemanas, doce italianas, siete rusas, cinco austríacas, tres polacas y dos suizas, entre las que se encuentran todas las capitales y las urbes más importantes.

Una vez que desaparezca el vuelo Santiago-Palma de Air Berlin, los viajeros gallegos perderán esta amplia posibilidad de conexiones con Centro Europa, que es incluso superior a la de Madrid debido al densísimo tráfico aéreo que existe entre Alemania y las Baleares para poder trasladar a los millones de turistas germanos que cada año pasan sus vacaciones en las islas.

La decisión de la aerolínea alemana es cuando menos sorprendente, ya que hace solo una semana presentó en Compostela su programación de vuelos para la temporada de invierno y en ningún momento dijo que tenía en mente eliminar la conexión con Palma de Mallorca.

Desde la empresa se señala que el motivo de no haberlo dicho en esa presentación es que en ese momento la decisión no estaba tomada y que aún se estaban estudiando sus pormenores.

La compañía no estaba obteniendo malos resultados económicos en su ruta entre Lavacolla y Mallorca, a pesar de que ha tenido que convivir con la dura competencia de Ryanair, que es la aerolínea con mayor número de pasajeros en Santiago.

Buenos resultados

Solo en el mes de octubre, Air Berlin transportó 8.962 pajeros desde Lavacolla a Palma, lo que representa un nivel de ocupación de casi el 71 %, mientras que en el mismo período de tiempo Ryanair trasladó a 3.989 viajeros, con un nivel de ocupación medio de sus aviones del 62 por ciento.

La pérdida para Santiago será aún mayor, ya que coincidiendo con su eliminación del vuelo desde Lavacolla a Palma, la compañía alemana ha decidido que a partir de marzo incrementará un 12 % los vuelos a la isla desde Alemania, Austria y Suiza.

Además, como Air Berlin tiene en Palma uno de sus mayores centros de operaciones, desde la capital balear también es posible viajar a Estados Unidos, Arabia Saudí, México, Kuwait, Malasia, Omán, Pakistán o Tailandia, conexiones que ya no podrá aprovechar Lavacolla.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Air Berlin eliminará en marzo la conexión entre Santiago y Palma