As Cancelas recibe 50.000 visitas en su primer día

Solo en la primera hora accedieron al nuevo centro comercial unas 7.500 personas


santiago / la voz

La balanza humana que conforma la población de Santiago de Compostela cayó ayer del lado del Centro Comercial As Cancelas, cuya afluencia superó incluso la previsión de los más optimistas. En la web de La Voz de Galicia pueden ver todavía el vídeo que recoge el momento de la apertura al público, cuando una marabunta humana, formada por más de mil personas, entró al galope en el recinto con un objetivo: estar entre los primeros y beneficiarse de las ofertas de apertura de varios establecimientos.

La dirección del centro comercial contabilizó más de 7.500 visitantes solo en la primera hora, «una acogida sin precedentes», señalan. Y en este caso la cuenta es mucho más fiable que la que se hace para las manifestaciones, ya que se utiliza el sistema Mírame, que utiliza cámaras inteligentes.

Este dato permite estimar que, al cabo de la primera jornada de apertura, se habían pasado por As Cancelas 50.000 visitantes «una marca sin precedentes en el sector que certifica la excelente acogida que los compostelanos han dispensado al proyecto promovido por Carrefour Property y Realia», añaden.

Era tal la cantidad de personas que se agolpaban ante la entrada principal poco antes de las doce del mediodía que los vigilantes de seguridad tuvieron que emplearse a fondo. Después de los discursos oficiales, la bendición, el preceptivo corte de cinta y la interpretación de la versión larga del Himno Galego, por fin dos cañones de confeti dispararon al cielo y se permitió el acceso al público, que entró a la carrera como si no hubiera un mañana.

Gran acto social

De conducir la ceremonia oficial, a la que fueron invitados representantes de todos los sectores sociales, profesionales y ciudadanos, se ocupó la actriz María Mera. El primero que habló en el turno de discursos fue el presidente de Realia, Ignacio Bayón, que mostró su «fe» en el proyecto empresarial: «Mis banqueros dicen que estoy loco por una inversión semejante y en este momento. Pero si hacemos esta inversión es porque tenemos la conciencia clara de que va a ser un buen negocio y vamos a ganar un buen dinero». También señaló a Santiago como «ciudad perfecta» para realizar una inversión de estas características -casi cien millones de euros, terrenos aparte-. «Si los empresarios no se lanzan a hacer las cosas, no funciona la economía real», añadió antes mostrar su convicción de que una empresa no funciona «si no acaba dando un servicio al ciudadano».

El futuro, «entre todos»

El presidente y director general de Carrefour Property, Justo Martínez, incidió en el «momento complicado» en el que un viejo sueño se hace realidad y afirmó que solo con «proyectos ilusionantes como estos se podrá sacar el país adelante, porque nadie nos va a construir el futuro, el futuro lo vamos a construir entre todos».

La conselleira en funciones de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, destacó la «boa noticia» que supone, para Santiago y para Galicia, la creación de 1.500 puestos de trabajo directos y otros setecientos indirectos. «Non hai mellor política social que a do emprego», defendió. Antes de abrir las puertas al público, la representación política se dio una vuelta por las instalaciones y formalizó la inauguración del hipermercado Carrefour. Una pulpería y un grupo de gaitas amenizaron el acto y el paseo de la comitiva por las distintas secciones. El vicecanciller del Arzobispado de Santiago, Manuel Formoso, fue el encargado de bendecir las instalaciones.

La puesta en marcha de As Cancelas supone, según sus promotores, un «importante salto adelante» para Santiago y su área de influencia, la «independencia comercial» de la capital de Galicia, en palabras de su gerente, Abraham Cano. El objetivo es atraer a ocho millones de visitantes cada año.

Tres plantas

As Cancelas cuenta con una superficie bruta alquilable total de más de 50.000 metros cuadrados que se distribuyen en tres plantas, además de otras dos subterráneas con 2.000 plazas de aparcamiento. La planta baja la ocupan Carrefour (con 7.500 metros cuadrados de tienda y 2.500 más de almacén) y locales de firmas de reconocido prestigio. La primera se destina fundamentalmente a la moda y los complementos. Y la segunda a las ocho salas de cine de Cinesa, incluida la gran sala dotada del sistema iSens, y locales de ocio y restauración.

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