Varios miles de personas secundan en Santiago la manifestación del 14-N

Debido a la gran asistencia, los sindicatos terminaron la marcha en A Quintana, en vez de en Praterías


Varios miles de personas secundaron en las calles de Santiago la manifestación del 14-N. Desde antes del mediodía la céntrica plaza Roja, en el ensanche de compostelano, se quedó pequeña para acoger esta marcha convocada de forma conjunta por las tres plataformas sindicales, UGT, CC.OO. y CIG, y por diversos colectivos.

Lo masivo de la protesta, que arrancó a las 12.00 horas de la Praza Roxa tras el lema «Non ao saqueo do pobo», obligó a cambiar su fin, inicialmente previsto en la praza de Praterías. Así, los convocantes decidieron, tras recorrer varias calles del ensanche y parte del casco histórico, terminarla en la praza de A Quintana, un lugar que también se llenó.

A lo largo de la marcha, que transcurrió sin incidentes, se corearon lemas como «A culpa de quen é?», contestado al unísono con «os que votan ao PP». También hubo gritos contra «a dictadura dos mercados» y a favor de una salida social a la crisis. Al paso de los manifestantes, la mayor parte de los locales comerciales permanecieron cerrados.

Una después del inicio de la protesta, y cuando A Quintana ya estaba llena, aún quedaba gente en el inicio del recorrido. Dos horas más tarde del comienzo, aún hay gente que recorre la rúa de O Hórreo.

Incidentes al final del recorrido

Sobre las 14.00 horas, unos encapuchados aparecieron al final de la marcha y protagonizaron los únicos incidentes de la jornada. Portaban bolsas llenas de adoquines. Primeron apedrearon una luna de la sucursal del Banesto de la Fonte de San Antonio y luego dañaron los cajeros del cercano Banco Pastor. La Policía local tuvo que retirar varios contenedores volteados y recoger las bolsas de adoquines. A pesar de que persiguió a los encapuchados, estos lograron huir en medio de la manifestación.

Además, y como también informa Nacho Mirás, la protesta de CNT y CUT, que también recorrió esta mañana las calles compostelanas, abucheó a los policías.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos

Varios miles de personas secundan en Santiago la manifestación del 14-N