Padrón, Dodro y Rois gestionarán en común servicios de emergencias hasta final de año

Aunque se ha evitado hablar de una eventual fusión, la idea de los alcaldes es continuar colaborando en distintos servicios


Los municipios coruñeses de Dodro, Rois y Padrón han acordado gestionar de modo conjunto las emergencias y los servicios de Protección Civil con el apoyo de la Xunta y de la Diputación de A Coruña. Así lo han ratificado hoy mediante la firma de un convenio el conselleiro de Presidencia en funciones, Alfonso Rueda, el titular de la Diputación coruñesa, Diego Calvo, y los regidores de los tres municipios implicados.

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, que ha hablado en representación de los tres regidores municipales, ha explicado que el convenio en principio durará hasta final de año, aunque ha dicho que «la intención» es que continúe durante el próximo año y en adelante. En su opinión, este convenio puede ser una «experiencia piloto» en la nueva disposición de los Grumir, debido a su próxima desaparición.

También ha expresado que la idea es seguir colaborando en la gestión conjunta de servicios entre los tres municipios, aunque ha evitado hablar de una eventual fusión.

Preguntado por las fusiones municipales, el conselleiro de Presidencia en funciones ha recordado que «está en marcha» la de los municipios coruñeses de Oza y Cesuras, y ha reiterado que la Xunta seguirá apoyando estos procesos pero que no va a obligar a los municipios a que se fusionen.

«No habrá una ley autonómica», ha explicado Rueda, que ha insistido en el apoyo y el impulso del Gobierno gallego a que los municipios que lo deseen gestionen de forma conjunta sus servicios, un fin para el que «habrá partidas» en los presupuestos del próximo año.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Padrón, Dodro y Rois gestionarán en común servicios de emergencias hasta final de año