Padrón insiste en derribar cuanto antes las casas expropiadas de A Ponte

El alcalde confía en que pueda ser en esta legislatura como primer paso para humanizar la zona de entrada al concello


padrón / la voz

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, tiene «confianza» en que su gobierno conseguirá que el Ministerio de Fomento derribe en esta legislatura las viejas casas del núcleo de A Ponte que llevan expropiadas nada menos que unos dieciséis años para acometer obras de mejora de la travesía N-550 a su paso por este punto, el primero de entrada no solo al municipio padronés sino también a la provincia de A Coruña.

En julio pasado, el regidor padronés se reunió en Madrid con responsables de Fomento a los que les trasladó la necesidad de ejecutar una «obra de emergencia» en la zona que, según explicó al reciente pleno de la corporación, pasaría por derribar los inmuebles que, en estado de ruina, van camino de representar un peligro para los vehículos y para los peatones.

A mayores, el interés del Ayuntamiento padronés está en adecentar una «senda peatonal» que permita a los residentes de la zona y otros viandantes caminar con seguridad por el entorno de la carretera nacional, por la que a diario pasan más de 20.000 vehículos, cifra que va a más debido al encarecimiento de las tasas de la autopista AP-9.

Estas dos actuaciones servirán, según explicó el alcalde padronés al pleno de la corporación, para «humanizar la zona» de entrada a Padrón y acabar con la imagen deplorable que presenta en la actualidad, sin contar que se incrementa la seguridad para los peatones que, a día de hoy, se exponen al peligro de ser atropellados cuando se atreven a ir a pie por la zona.

Tramo de kilómetro y medio

Esta obra de emergencia propuesta y solicitada por el gobierno padronés se queda lejos de los planes iniciales del ministerio para acondicionar y mejorar ese kilómetro y medio de tramo de la N-550, en principio con cuatro carriles, algo que recibió la oposición frontal de todos, y que finalmente, derivó en un ambicioso proyecto que el Ministerio de Fomento remitió al Concello en el año 2008, con un presupuesto de 4,5 millones de euros y del que nada se sabe.

Lo único, que parece que esta actuación no está entre los planes inmediatos del ministerio y menos todavía cuando parece no haber fondos económicos para otra gran obra viaria de Padrón, la de la variante, que en principio se queda sin asignación presupuestaria para el próximo ejercicio.

«Levamos varias reunións co ministerio para lograr unha obra e humanizar a zona»

Antonio Fernández

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Padrón insiste en derribar cuanto antes las casas expropiadas de A Ponte