La juventud muestra sus joyas en la Granell

x. cenamor

SANTIAGO

Los alumnos del instituto de Melide mostraron a los vecinos proyectos de ciencia y tecnología.
Los alumnos del instituto de Melide mostraron a los vecinos proyectos de ciencia y tecnología.

07 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, inauguró ayer en la sede de la Fundación Granell de Santiago la exposición de las obras finalistas de la especialidad de diseño de joyas del certamen de nuevos creadores Xuventude crea, organizado por Traballo e Benestar. Los finalistas que muestran su talento son Cecilia Renata, con la obra O bosque máxico; María del Mar Batallé, con Os soños da ninfea; Inés Sánchez, con Vigo náufrago; Raquel Sánchez, con Tápame; Sabela Correa, con Unha aproximación á bóveda celeste; Iria Martínez, con Rexurdir; Valentín Amoedo, con A luz que delimita a Galiza; Paula García, con Había una vez un circo; Iraya Morales, con El capricho del mar; y Daniel Rivas, que presenta la obra Eolo. En la convocatoria de este año de Xuventude crea participan más de 300 jóvenes de entre 16 y 30 años de edad y autores de un total de 245 proyectos en once modalidades artísticas: teatro, artes plásticas, música, relato breve, poesía, videocreación, banda diseñada, grafiti, carteles, monólogos y diseño de joyas.

Día da Ciencia en Galego

2 El IES de Melide conmemoró ayer el Día da Ciencia en Galego con diversas actividades. Desde colocar una bicicleta y un ciclomotor en el vestíbulo del centro e indicar con cartulinas cada una de sus piezas con sus nombres en gallego hasta organizar una exposición sobre los inventos y experimentos científico-tecnológicos desarrollados en el instituto. Los jóvenes mostraron a los vecinos proyectos como el puente desmontable de Leonardo Da Vinci o las máquinas biodiesel.

Días de caza y setas

3 El otoño tiene sabores característicos. En el restaurante Caney del Hotel Eurostars Araguaney quieren celebrar esta temporada ofreciendo una gran cantidad de platos de caza y de setas de temporada. Desde lomo de ciervo a las hierbas con puré trufado y salsa de cerezas a una suculenta cinta de jabalí marinada a la plancha con crema de castañas y manzana caramelizada.

Día de Polonia

4 El 11 de este mes se conmemora el día de la independencia de Polonia y para celebrarlo la comunidad polaco-gallega, reunida en la Asociación Cultural Polonia en Galicia, organiza el sábado, a las 18 horas en el Centro Europeo de Peregrinación del Monte do Gozo, un concierto y un magosto.