Los voluntarios de AVAN valen por treinta vidas

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Miembros de la oenegé predican con el ejemplo en el Centro de Transfusión

04 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La compostelana Ana Pilar Pérez participa activamente en la Asociación de Voluntarios de Axuda aos Necesitados (AVAN). Y tan activamente lo hace que, al igual que sus compañeros de oenegé, ayer se dejó pinchar la vena en el Centro de Transfusión de Galicia para predicar con el ejemplo donando sangre.

Vale por unha vida es la campaña de la que forma parte esta donación colectiva que ayer llevó a estos muchachos de chaleco reflectante a entregar un poco de su sangre. El delegado provincial y responsable de AVAN Santiago, Antonio Villaverde, explicó que como colectivo directamente implicado en las emergencias, es obligado «predicar co exemplo».

Por turnos, de dos en dos, los voluntarios fueron pasando por las máquinas del Centro de Transfusión, donde cada día se hace lo imposible para llegar a las quinientas donaciones necesarias para cubrir las necesidades de los hospitales gallegos.

El responsable del departamento de promoción del centro, Antonio Carcedo, explicó que, ahora mismo, están por debajo de lo deseable las reservas de cero negativo, un grupo que solo tiene el siete por ciento de la población, pero que es el que se usa cuando resulta imposible determinar el grupo sanguíneo de un accidentado, por ejemplo.

Dieciocho años

AVAN está todavía en fase de implantación en Santiago, pero no es, ni mucho menos, una oenegé nueva. En A Coruña llevan dieciocho años trabajando en cuatro líneas diferentes: emergencias, servicios sociales, formación y juventud. Discapacitados, personas sin techo o que pertenecen a colectivos de riesgo de exclusión social son el objetivo de su labor. En el equipo humano, formado por una treintena de voluntarios, hay médicos, enfermeros, socorristas y técnicos de transporte sanitario.

El Centro de Transfusión mostró su agradecimiento a los donantes, así como a las diferentes instituciones, organizaciones, colectivos sociales y medios de comunicación que colaboran en el desarrollo de iniciativas destinadas a promover la donación. El gesto de AVAN se realiza en unas fechas especialmente delicadas a causa del puente festivo. Jornadas así suelen coincidir, por desgracia, con un incremento de las urgencias derivadas de los accidentes de tráfico.

Las quinientas donaciones diarias sirven para que los hospitales gallegos realicen una media de medio millar de operaciones quirúrgicas, atiendan unas 3.000 urgencias y realicen tres trasplantes de órganos o tejidos, entre otros cometidos.

en directo campaña de donación

AVAN es una organización no gubernamental de reciente implantación en Santiago, aunque lleva dieciocho años funcionando en A Coruña. Médicos, enfermeros y técnicos de transporte sanitario son algunas de las personas que están implicadas en este proyecto, que se centra en la atención de emergencias.