Cineuropa se celebra del 8 al 30 de este mes en el Principal y Salón Teatro

La Voz

SANTIAGO

02 nov 2012 . Actualizado a las 13:45 h.

SANTIAGO | Del 8 al 30 de noviembre

El ciclo Cineuropa arrancará el próximo jueves 8 de noviembre y se prolongará hasta el día 30. Las 180 proyecciones previstas serán en el Teatro Principal y en el Salón Teatro y, según adelantó el alcalde de Santiago, Ángel Currás, se ofrecerán entre seis y ocho pases diarios. Como ya ocurrió el pasado año, Cineuropa contará con dos conciertos en el Auditorio dentro de su programación. El primero, el día 8, correrá a cargo de Juan Perro, ex integrante de Radio Futura. En la segunda semana de Cineuropa se celebrará el concierto de la Real Filharmonía de Galicia con un programa dedicado al cine, que incluirá algunas de las bandas sonoras más famosas de la historia del cine.

Entradas más caras

Ángel Currás indicó que las entradas subirán su precio, con el fin de equilibrar el presupuesto, aunque el coste, aún por determinar, será en todo caso muy por debajo del que tienen las salas comerciales. Este incremento tiene que realizarse, según explicó, debido al incremento del IVA y porque las aportaciones económicas de las instituciones se ha visto mermada debido a la crisis. Las entidades que colaboran son el Concello, Consorcio, Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), dependiente de la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura.

El alcalde aseguró que el nivel de Cineuropa no se verá afectado y se mantendrá la calidad de las películas que se proyectarán en las dos salas, porque «contar con José Luis Losa es ya una garantía de éxito». Recordó que «el pasado año, Cineuropa proyectó The Artist, la película muda que poco después recibió el el Óscar de la Academia Norteamericana».