El huracán «Sandy» retiene a 16 alumnos de La Salle en Estados Unidos

Santiago / la voz

SANTIAGO

Aún no saben cuándo podrán volver a la capital gallega

31 oct 2012 . Actualizado a las 10:16 h.

Después de dos meses de estancia en el complejo escolar estadounidense Vermont Academy, 16 alumnos de primero de Bachillerato del colegio La Salle tenían que estar de vuelta en Compostela ayer por la tarde. El huracán Sandy, degradado a tormenta postropical, se lo impidió al quedar cancelados todos los vuelos en los aeropuertos de la costa este.

Los estudiantes llegaron a viajar desde Saxtons River, al sur del pequeño estado de Vermont, fronterizo con Canadá, donde se encuentra Vermont Academy, hasta el aeropuerto de Boston, donde tenían que coger el avión rumbo a Madrid a las once de la noche del lunes (hora española).

El huracán ya había empezado a azotar las zonas costeras de todos los estados entre Virginia y Maine, y durante las tres horas en autobús escolar hasta Boston, la fuerza del viento fue creciendo, atravesaron zonas sin alumbrado público y sin semáforos, pero no había inundaciones y en ningún momento hubo riesgo para la expedición compostelana, al frente de la cual se encuentra la profesora Ana Belén Rodríguez. «Al volver a Vermont llovía con fuerza y el viento movía el bus, pero no se veían daños importantes en los lugares por los que pasábamos», explicó uno de los alumnos.

De Boston retornaron a Vermont Academy sin día seguro de regreso a España: como muy tarde, el 7 de noviembre; como muy pronto, en un par de días. Ayer, los estudiantes retomaron la actividad escolar con toda la normalidad que les permitía la inquietud por no saber cuándo podrán volver a casa y por el posible impacto de Sandy en Vermont. «Hay una alerta general, nos avisaron de que puede haber cortes de luz y de agua, pero aún no ha pasado nada», dijo otro alumno ayer por la tarde.

Los estudiantes compostelanos no ocultaban que el imprevisto tenía un lado positivo: prolongar una experiencia inolvidable en Estados Unidos, con el aliciente de poder festejar Halloween... si Sandy lo permite.