Lavacolla pierde este invierno la mitad de las conexiones exteriores

X. M. Cambeiro DATA / AGENCIA

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Importantes destinos como Milán, París o Zúrich se quedan sin vuelos directos

29 oct 2012 . Actualizado a las 11:19 h.

La campaña de invierno, la de las rebajas en el espacio aéreo, supondrá para Compostela una clara merma del tráfico internacional y un varapalo para Lavacolla. De los nueve destinos europeos que tenían billete directo para los compostelanos, únicamente tres se mantendrán a lo largo de los próximos meses, hasta finales de marzo. A ellos hay que añadir uno nuevo que tendrá como punto de embarque y desembarque Basilea.

Los restantes vuelos internacionales que figurarán en los paneles de Lavacolla son los de Ginebra, Fráncfort y Londres. Las apuestas internacionales parten de las compañías de bajo coste Ryanair y Easyjet, aunque la primera de ellas ha dejado a un lado una plaza importante como Milán. Las demás se han dado un descanso invernal.

El enlace Santiago-Milán que venía cubriendo la aerolínea irlandesa dejó de funcionar anteayer y su supresión temporal priva a los gallegos del único vuelo de contacto con Italia. Y no es una conexión anecdótica, ya que casi rozó los 40.000 viajeros este año.

La única alternativa que quedaba para volar al país alpino, fuera de los trayectos sin escala, era Venecia. Los directivos de Volotea, la compañía que hace esta línea, se comprometieron solemnemente a mantenerla en invierno. Como desdecirse es fácil, los dos vuelos semanales a Venecia se esfumarán el domingo día 4. Hará, eso sí, tres viajes aislados en plena hibernación.

Y es que el interés puede resucitar en cualquier momento de la temporada invernal. Vueling ha decidido eliminar a Zúrich de su programación, pero retornará excepcionalmente en Navidades porque sabe que la emigración gallega a Suiza le alegra la vida y la cartera en esas fechas.

No sucede lo mismo con París, que a partir de este mes queda borrado de la agenda de Vueling. Con ello se suprime también cualquier enlace directo con el país vecino. Es preciso buscar otras rutas con escalas intermedias. Por su parte, Aer Lingus le da vacaciones a sus tres vuelos semanales con Dublín y Air Europa le dijo adiós a Caracas.

Ryanair, que copa buena parte del mapa aéreo, oferta una parte de los pocos vuelos directos con destino europeo. Dos plazas atractivas para el pasaje como Fráncfort y Londres tendrán continuidad en el programa de invierno de la aerolínea de O?Leary. La otra aportación es de EasyJet que, sin salir de Suiza, agrega a su conexión con Ginebra dos vuelos semanales a Basilea a partir del miércoles.

En el plano doméstico son 18 los destinos que han venido trabajando las compañías hasta octubre, varios de ellos repetidos merced a la competencia existente por el pasaje entre Santiago y esas localidades. Ryanair se reparte Barcelona con Vueling, Madrid con Iberia, Palma de Mallorca con Air Berlín y Tenerife con Air Europa y no solo no abandona ninguno de los destinos españoles, sino que agrega un vuelo diario a Sevilla a partir del día 4 y tres a Reus desde el viernes.

Los tres vuelos semanales de Volotea a Ibiza y Menorca quedan aparcados, igual que el de Fuerteventura de Air Europa. Por contra, entra en escena Bilbao a lomos de Iberia.