«Santiago hace un gran trabajo en el LHC»

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Presidió el tribunal de la investigación de Xabier Cid sobre el quark b

29 oct 2012 . Actualizado a las 11:17 h.

La Facultade de Física de la Universidade compostelana recibió ayer la visita del líder de la colaboración LHCb del CERN, Pierluigi Campana, para presidir el tribunal de la tesis doctoral que defendió Xabier Cid Vidal, del departamento de Física de partículas, que, a través de datos del colisionador de hadrones, ha sido capaz de excluir la presencia de una clase determinada de partículas de alta masa, las supersimétricas que se han postulado en diferentes teorías.

-¿Qué aplicación podría tener la tesis que se defiende en la USC para el experimento del LHCb?

-La defensa de esta tesis presenta los resultados de las desintegraciones del quark b en dos partículas penetrantes llamadas muones. De los dos canales que se han presentado, uno de ellos tiene un interés teórico muy alto y es, además uno de las principales vías de estudio del experimento LHCb. Los resultados serán secretos hasta su presentación y publicación de el próximo 12 de noviembre en una conferencia en Japón.

-¿Qué se pretende conseguir con este experimento?

-El propósito general del experimento es buscar la asimetría entre materia y antimateria que fue generada en el Big Bang. En este experimento se puede poner de manifiesto una ruptura del modelo estándar de la física de partículas. Se ha sometido a un test muy preciso al modelo estándar y si hubiese resultado negativo podrían haber aparecido modelos nuevos.

-¿Cómo se ve en el CERN la investigación que se hace en la USC?

-La USC está participando en el experimento y haciendo una gran contribución con diferentes análisis. Hay muchos jóvenes investigadores y creo que es bueno que estén poniendo un toque anárquico en estos análisis [Ríe]. Está muy bien ver que la tradición de la USC continúa con los nuevos investigadores.

pierluigi campana director del experimento lhcb del colisionador de hadrones del CERN (ginebra)