Un detenido en relación con la oleada de robos en locales de Santiago

SANTIAGO

Se trata de un viejo conocido de la policía compostelana que llevaba varios años inactivo

26 oct 2012 . Actualizado a las 20:59 h.

Fuentes policiales insinuaban a última hora de ayer que estaba al caer, y así era. El supuesto autor de la oleada de asaltos a locales comerciales de Santiago ha sido puesto fuera de circulación. Aunque la policía todavía no ha aportado demasiados detalles, la investigación puesta en marcha a raíz de los robos ocurridos en la madrugada del viernes al sábado en la Plaza del Ensanche ha dado sus frutos. Esa noche fueron dieciséis los puestos perjudicados en el recinto, donde los daños causados no guardan proporción con lo escaso del botín. La manera de operar, a la brava, ya dio pistas a la policía sobre qué tipo de caco podían estar buscando: resolutivo, especializado en lo suyo y, sin embargo, poco o nada cuidadoso a la hora de conseguir sus objetivos. Por dejar hasta se dejó el tabaco y un mechero en uno de los negocios de la Plaza del Ensanche, así como buena parte de las monedas que había robado en una panadería y que fueron a parar a un sumidero.

Desde el lunes, y después de que otros locales comerciales de las calles Santiago de Chile y República Arxentina fueran asaltados de manera similiar, cobró fuerza la hipótesis de que el autor era una única persona. De nuevo volvió a actuar en la madrugada del miércoles al jueves, esta vez en la zona vieja, e intentó entrar en otros quince negocios, aunque solo lo consiguió en tres. Y otra vez se dejó efectos de valor, dinero incluido, que estban a la vista y destrozó a diestro y siniestro como si la planificación fuera lo de menos. Esa noche fue visto por el recepcionista de un hotel de la Rúa do Vilar a través de la cámara del portero automático, cuando intentaba violentar la persiana metálica del Bazar de Villar, situado en el número doce de esta vía. La policía relaciona al ahora detenido con la mayor parte de los asaltos, aunque continúa realizando indagaciones. Solo ha trascendido que se trata de un viejo conocido de la comisaría, de mediana edad, que actúa solo y que aunque cuenta con antecedentes, llevaba bastante tiempo inactivo. Es muy hábil en el uso de herramientas y es capaz de asaltar entre tres y cuatro establecimientos en una hora, dependiendo del grado de complicación de los cierres.

El detenido pasará en las próximas horas a disposición judicial. La policía ha recuperado algunos de los objetos sustraídos.