El ayuntamiento de Santiago trata de desprenderse de las ruinosas redes wimax y wifi

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El Concello admite que el servicio no interesa ni a empresas ni a vecinos

25 oct 2012 . Actualizado a las 11:34 h.

La red wimax, que se puso en marcha en el 2008 con la pretensión de acercar las telecomunicaciones al rural compostelano y al casco histórico, ha sido un rotundo fracaso. La red no consiguió despertar el interés de los usuarios de la zona vieja de Santiago y tampoco logró cuajar en el rural. Ante este panorama, el equipo de gobierno se planteó la necesidad de buscar empresas que quisieran hacerse cargo de la infraestructura para su explotación sin cargo para el Ayuntamiento. La intención es ahorrarse los 16.000 euros anuales que le cuesta el servicio al Concello.

La concejala Amelia González reconoció que, tras varios meses de contactos con varias empresas, no se ha encontrado ninguna firma interesada en este servicio. Ante esta situación, los servicios de Contratación están preparando un pliego de condiciones para sacar a concurso la gestión de la red wimax, que deberá asumir también el servicio de wifi de los parques y centros socioculturales de A Trisca y Vite.

La edila reconoció no tener muchas esperanzas en el concurso, ya que resulta evidente «que no tiene interés para los usuarios». Amelia González puntualizó que el compromiso de mantenimiento era solo hasta diciembre del 2011, por lo que este año no se abonará la cuota de 16.000 euros. La concejala aseguró que informó de ello a la empresa, que sigue haciéndose cargo de ofrecer el servicio a los «pocos usuarios que le quedan».

En Figueiras y Aríns (los únicos lugares donde hubo abonados), González aseguró que muchos han tramitado la portabilidad a Telefónica que «ofrece unas condiciones económicas más ventajosas» que las de la red wimax. Una circunstancia que se producía en el casco histórico, incluso en el momento de poner en marcha el servicio.

Por otro lado, tampoco la red wifi de los parques de Almáciga, Bonaval, Belvís y Vista Alegre tiene futuro y a la vista está que nadie usa un servicio cuya existencia es casi desconocida para la mayoría de los compostelanos y tampoco es promocionada entre los turistas.

Cuando se puso en marcha este proyecto, la intención era que la red fuera gratuita para todos los potenciales usuarios, pero la introducción de una modificación en la Ley de Telecomunicaciones a petición de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones impidió esta gratuidad, al entender que se incurre en competencia desleal.

Actualmente, los usuarios pueden acceder a la red de forma gratuita durante la primera media hora para pasar a abonar el resto del tiempo de conexión, para lo que previamente será necesario darse de alta en el servicio. El coste es de 2 euros por una hora; 3 euros por un día; 6 euros por tres días; y 39 euros por un mes (más IVA). Esta red funciona en los centros de A Trisca y Vite, donde es gratuita para todos los usuarios.