El PSOE se desploma en Ordes y Padrón y el PP sale reforzado

T. montero / u. lópez SANTIAGO, PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

La coalición de Beiras superó al Bloque en Trazo, Dodro y Rois

23 oct 2012 . Actualizado a las 11:42 h.

El PP arrasó en los municipios de la comarca de Ordes. En todos fue la fuerza más votada, aunque el incremento en los porcentajes de apoyo solo coincidía con un crecimiento en el número absoluto de votos en dos municipios: la capital comarcal, Ordes, donde los populares obtuvieron 3.528 papeletas frente a los 3.475 del 2009; y Frades, donde el PP incrementó su apoyo en casi una decena de votos y obtuvo 831 papeletas o lo que es lo mismo, el 56,3 % del total. El líder de los populares ordenses, José Luis Martínez Sanjurjo, estaba exultante tras unos resultados que arrojan un crecimiento de ocho puntos con respecto a las autonómicas del 2009, y aseguró que «de mesmo xeito que con humildade pedimos o voto, con humildade saberemos administrar a victoria electoral».

Por su parte, Miguel Prado, que dejó la alcaldía de Frades por un escaño en O Hórreo, destacó que el PP está «catro veces por riba» de los socialistas en su concello y aludió a la posibilidad de que él fuese candidato para que los vecinos se volcasen. Por su parte, los populares perdieron unos 300 votos en Tordoia y unos 200 en Trazo, aunque crecieron dos puntos sobre el total de papeletas.

Destacable es también la debacle del PSOE en Ordes, donde se desplomó 13 puntos y perdió más de mil votos, y que Alternativa Galega de Esquerdas superase al BNG en Trazo, donde es ya la tercera fuerza y donde el PSOE obtuvo la mitad de apoyos que en el 2009. El BNG cayó siete puntos en Ordes y cinco en Tordoia y Trazo.

El PP también ganó en los concellos de Padrón, Rois y Dodro para satisfacción de sus alcaldes. En el primer ayuntamiento, el regidor Antonio Fernández Angueira destaca los 2.596 votos suponen «tres puntos máis que no 2009», superando el 52% de los votos totales. Por ello, Antonio Fernández habla de que, «hoxe máis que nunca, lévanos a ser responsables e seguir traballando con humildade». En algo más del 50 % de los votos se quedó también el PP de Dodro, superando así los resultados del 2005 y 2009, según destaca el alcalde Valentín Alfonsín. El regidor señala que para Dodro «resulta imprescindible ter unha relación de absoluta fluidez tanto coa Xunta como coa Deputación, e manter certo nivel de inversión que contribúa a mellorar servizos e a manter empregos».

Victoria más holgada

En Rois la victoria fue más holgada, del 62%, pese a que el PP perdió más de 200 votos y la abstención también fue destacable con ocho puntos más que en el año 2009, todo a pesar Mariano Rajoy visitó el concello. El alcalde Ramón Tojo hace una valoración positiva y recuerda que Rois tiene uno de los porcentajes de voto más altos del PP, al tiempo que agradece el apoyo recibido y más «nestes momentos de dificultade». La victoria servirá de «aliciente para seguir loitando contra a crise».

Más allá de las declaraciones, hay varios datos llamativos: en Dodro, la coalición liderada por Beiras es la segunda fuerza más votada, desplazando al BNG a la cuarta posición. También en Rois la formación de Jorquera quedó cuarta pese a que tiene tres concejales electos detrás de PSOE y AGE. El partido liderado por Beiras también avanzó al BNG en Padrón, donde es destacable el batacazo del PSOE con la pérdida unos 800 votos, la mitad de los que obtuvo en 2009.

análisis electoral comarca a comarca