«El interés por las peregrinaciones aumenta»

El CSIC quiere convertir a Santiago en referencia en la investigación académica sobre un fenómeno mundial


santiago / la voz

Santiago quiere convertirse en un punto de referencia en la investigación académica sobre peregrinaciones, una cuestión que está en plena expansión. En ese sentido giran convocatorias como el séptimo coloquio internacional Compostela que, con la figura del Apóstol y la traslación como ejes centrales, reunió a algunos de los principales investigadores de la temática jacobea. La organización corrió por cuenta del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento.

«El coloquio -dice el presidente del comité organizador, Antón M. Pazos- se inserta en la serie de coloquios internacionales Compostela, desarrollados con el apoyo de la Sociedade de Xestión del Plan Xacobe, y cuyo objetivo es lograr que Santiago sea, además de un punto de peregrinación, una referencia en la investigación académica sobre peregrinaciones, cuestión que está en plena expansión».

Pazos destaca que, durante las dos jornadas que ha durado este encuentro, se ha intentado conectar las investigaciones literarias y arqueológicas del siglo I con los textos medievales sobre el traslado del Apóstol, poniéndolos en relación con culturas medievales similares a la de Galicia. Sobre este último aspecto giró, precisamente, la ponencia de José Miguel Andrade, de la Universidade de Santiago, que encontró similitudes entre el mito de la traslación de Santiago y otros santos presentes en las literaturas de territorios célticos como Irlanda, Gales o Bretaña.

Además, el profesor Carlos Baliñas abordó los últimos datos documentales sobre el entorno en el que surgió el descubrimiento del Apóstol. Y el investigador Carlos Andrés González Pazo presentó los resultados de la investigación realizada sobre los peregrinos y cruzados que salieron de Galicia a Tierra Santa. Otras cuestiones de análisis fueron los circuitos de peregrinación tanto medievales como contemporáneos y las peregrinaciones en sentido inverso a la venida del cuerpo de Santiago, es decir, desde España a Tierra Santa. El director de excavaciones de Israel, Gideon Avni, contrastó su experiencia arqueológica en Jerusalén y en el Santo Sepulcro con las que se realizaron en los últimos años en la catedral de Santiago. Reginald Pringle, de la Cardiff University, explicó la relación existente entre la Iglesia de Santiago de Jerusalén y las tradiciones jacobeas. Y Tessa Rajak, de la Universidad de Oxford, analizó la vida religiosa en Jerusalén durante el siglo I, en la que, probablemente, participaría Santiago Zebedeo. Ridley Hall, de la Universidad de Cambridge, analizó por su parte la vida de los pescadores de Galilea.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

«El interés por las peregrinaciones aumenta»