«La bioestadística da valor a la empresa y a la investigación»

Dirige una empresa pionera surgida este año de un grupo de la USC


SaNtIaGO / LA VOZ

Tras 14 años de trabajo en la facultad de Biología, y con una experiencia desde 2008 en el grupo de Estadística, Computación, Medicina y Biología de la USC (GRID [ECMB]), Vicente Lustres dirige Biostatech, una empresa «enfocada a técnicas estadísticas aplicadas a las ciencias de la vida». Es pionera en este ámbito, en Galicia y en España, y surgió como spin-off de la USC. «Nuestra principal clientela hasta ahora han sido grupos de investigación de la USC y el Sergas; pero queremos orientarnos a la empresa privada, sobre todo la industria farmacéutica», explica. Trabajan dos personas contratadas a tiempo completo, y colaboradores.

-¿Fue difícil constituir una empresa de bioestadística?

-La idea comenzó en el 2010; en marzo del 2011 elaboramos el plan de empresa, y en junio tuvimos un fuerte impulso al ganar dos premios en el concurso de ideas innovadoras de la USC. En septiembre del año pasado la Xunta nos concedió una ayuda como empresa de base tecnológica; y este año tuvimos en enero la aprobación del Consello de Goberno de la USC y empezamos a funcionar en marzo. Entre los promotores está la catedrática Carmen Cadarso, que lidera la Red Nacional de Bioestadística (Biostatnet), que agrupa a 180 investigadores en España.

-¿Para qué utilizan la bioestadística?

-Los últimos años cada vez hay mejores técnicas para generar datos. Para tratarlos e interpretarlos se necesitan metodologías estadísticas, y observamos demanda de asesoramiento, y de formación. Vimos la oportunidad de hacer una empresa dedicada a dar respuestas a investigadores, en plazos cortos y de forma adecuada.

-¿Qué productos vende su empresa?

-Tenemos muchos años de experiencia en estadística aplicada, y trabajamos con investigadores en áreas de medicina, odontología, farmacia, física o biología. Les ofrecemos soluciones para problemas en sus actividades.

-¿Cómo trabajan?

-Somos especialistas en metodologías bastante novedosas en los últimos años, y que tienen la ventaja de encontrar respuestas nuevas a partir de datos dispersos, no solo una tendencia o resultados esperables.

-¿Qué metodologías?

-Las metodologías ROC, GAM, regresión cuantil, Bayes X, modelos estructurados, modelos mixtos, análisis de supervivencia, y otras, aplicadas a las ciencias de la salud. Además, tenemos facilidades para establecer colaboraciones externas con expertos de universidades de Portugal, Alemania o Bélgica.

-¿Qué aportan esas metodologías?

-Son muy flexibles, y permiten hacer modelos flexibles para explicar los datos. Ofrecemos productos que se adaptan a necesidades concretas y de forma muy específica. Es así como la bioestadística da valor a la empresa y a la investigación.

-¿Cómo convencería a un empresario para que les contrate?

-Contribuimos a fortalecer una marca; a la flexibilización y apertura a cambios del entorno, sin perder identidad; a participar en redes sociales, [Biostatech está en Facebook, LinkedIN y Twitter]; a integrarse en redes y plataformas para darse a conocer; ayudamos a una mejor relación con la clientela y a fidelizarla; y recomendamos evitar bajos costes, pues si das calidad no puede ser a cualquier precio.

VICENTE LUSTRES DIRECTOR GERENTE DE BIOSTATECH

«Trabajamos en áreas de farmacia medicina, física, odontología, o biología»

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

«La bioestadística da valor a la empresa y a la investigación»