Las infracciones penales bajan un 6,35 % respecto al 2010

El SUP rechazó participar en los actos del patrón de la Policía


santiago / la voz

Santiago se resiste a quitarse la etiqueta de ciudad segura y, a juzgar al menos por los datos que facilitó ayer el comisario jefe, lo va consiguiendo. Simón Sabariz, que abrió el turno de intervenciones en el acto celebrado en el Teatro Principal con motivo de la festividad de los Santos Ángeles Custodios [fiesta patronal del Cuerpo Nacional de Policía] señaló que el número de infracciones penales descendió en un 6,35 % con respecto al 2010.

El máximo responsable de la policía en Santiago dijo también, sin entrar en detalles sobre la tipología delictiva, que la tasa de criminalidad en la capital de Galicia se sitúa en el 38,9 por mil, dos puntos y medio menos que el año anterior. La tasa de criminalidad es el dato estadístico que contabiliza los delitos y faltas por cada mil habitantes censados. En Santiago, añadió, se calcula sobre una población de algo más de 95.000 habitantes, con lo que si se tuviera en cuenta la población flotante, el índice sería todavía menor.

El comisario jefe reparó en la «crisis profunda», tanto económica como social, que se vive en España y en de qué manera los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) «soportan buena parte de los recortes salariales» y, aún así, se esfuerzan para que no se resienta el servicio al ciudadano.

Dura crítica sindical

Este año se notó que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se descolgó de la convocatoria «por culpa de las prácticas de dudosa legalidad, del amiguismo en nombramientos, en concesión de condecoraciones, en puestos de trabajo en los destino y también en ascensos». La central sindical dice que «no hubo ni hay actualmente políticos que hayan cumplido sus promesas con respecto al CNP».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Las infracciones penales bajan un 6,35 % respecto al 2010