El festival euroárabe Amal alcanza la décima edición reivindicando su papel de dar voz a los silenciados

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO

Treinta películas serán el centro de un programa que incluso una sección en La 2 de Televisión Española.

01 oct 2012 . Actualizado a las 19:22 h.

Treinta películas, charlas sobre la situación de los países árabes, talleres, secciones infantiles, exposiciones, gastronomía y un ciclo de cine árabe en La 2 de Televisión Española son las líneas fundamentales de la décima edición del Festival Amal de cine euroárabe que se celebrará en Santiago de Compostela entre los días 14 y 20 de octubre próximo. El director del festival, Ghaleb Jaber Martínez señaló que en los diez años de existencia de esta cita la vocación no ha cambiado, «seguimos queriendo servir de puente entre Eurpoa y el mundo árabe y dar voz a quienes están silenciados».

El director apuntó que una buenta parte de las treinta películas que se exhibirán en esta edición «no pueden ser vistas en los países en las que fueron filmadas» y este es uno de los principales cometidos de Amal. Otra de la intenciones de la cita cinematográfica que abre el otoño en Santiago es la de «romper con los estereotipos, incluido el económico». «Mucha gente tiene esa visión de árabes y pozos de petróleo, pero en este caso no es así, también estamos afectados por la crisis y poder realizar el festivas ya es en si mismo unha celebración del décimo aniversario», insiste Martínez.

Entre las películas programadas para esta edición, figuran Beirut, Buenos Aires, Beirtut, de Hernán Belón, o el largometraje de la directora Nujoom Alghanem, dos Emiratos Árabes Unidos, Hamama, además del documental sobre la musica en Palestina realizado por Javier Muguruza. El festival tendrá también su sección musica, entre las actuaciones previstas actuarán el grupo de hip-hop marroquí H-Kayne. También está prevista la actuación de Marcos Teira y la de Julián Hernández y Rómulo Sanjurjo.