La USC hará gala de su espíritu empollón a través de tres veladas

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Estrena en España la iniciativa Nerd Nites el día 20

13 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El profesor de la USC Jorge Mira estaba un día tranquilamente en su despacho y Alexandra von Kameke entró para explicarle que venía de visitar su Alemania natal y que en un pub «había uns tipos cunha pinta de chiflados contando cousas académicas». Esa visita fue el germen de las Nerd Nites compostelanas, que comenzarán a las 22 horas del próximo 20 de septiembre en Kuntshalle (Conga, 8), ya que «una vez hablado con él no había vuelta atrás» para incluir Compostela en una red compuesta por más de 20 ciudades, entre las que se encuentran Nueva York, Boston, Ámsterdam, Sídney y Toronto. La capital de Galicia puede presumir además de ser la primera ciudad española en pasar a engrosar una lista que en el último mes ha crecido sobremanera. Y es que los nerds (acrónimo de Non-Emotionally-Responding-Dude) comienzan a tomar las calles para ilustrar al común de los mortales sobre aquel tema que les apasiona más que su vida misma.

Así que los primeros nerds, con o sin gafas de pasta y culo de vaso, serán nada más y nada menos que el investigador y orgulloso poseedor de una Starting Grant Miguel López, que con su «Comer e gastar todo é empezar» abordará su especialidad: el problema de la obesidad. Compartirá sus 15 minutos de gloria en el Kuntshalle con el dueño del local, David Barro, un reconocido experto en arte que intentará ilustrar a los que se tomen la primera copa en el número 8 de la rúa da Conga sobre por qué cada vez se ven más videoinstalaciones y menos pinturas al óleo. El tercer tema del día 20 lo aportará Francisco Martínez, experto en Ciencia Política, que disertará sobre las redes de poder.

«Pódese falar»

Y como queda claro que las charlas de 15 minutos no son precisamente una lección magistral que entrará en los exámenes de febrero, los organizadores han aleccionado a sus nerds para que las presentaciones sean lo más visuales, sencillas y atractivas posibles, para que el interesado en Medicina decida quedarse a aprender algo de arte y el adicto a la ciencia política sepa algo más de Medicina. Otra advertencia: «pódese falar, non lle imos berrar a ninguén». Las otras dos citas con los nerds serán el 23 de octubre en el Casino y el 27 de noviembre en A Nave de Vidán. Todo el programa en santiagodecompostela.nerdnite.com.