El curso arranca con quejas por la falta de docentes y de obras

Margarita Mosteiro Miguel
marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Hay arreglos pendientes en los centros de Roxos, Raíña Fabiola, Monte dos Postes y Apóstolo Santiago

12 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El regreso a las aulas de los más de cuatro mil escolares en los centros públicos de Santiago estará marcado hoy por el malestar de la comunidad escolar debido a la reducción del profesorado. En algunos centros indicaron que el número de docentes seguirá siendo exactamente el mismo que el curso pasado pero con un incremento considerable de alumnado, mientras en otros constataron que se ha producido una reducción en las plantillas, que afectan tanto a maestros de primaria como a la figura de orientadores o especialistas en audición.

Tampoco las obras ejecutadas satisfacen a las directivas de los centros y es que, en general, se echan en falta inversiones fuertes y otras también de carácter menor. Desde el Concello, la concejala de Educación, Rebeca Domínguez, aseguró que se afrontaron trabajos menores de «reparacións e mantemento», que son la competencia municipal. Domínguez adelantó que a lo largo del curso se seguirán acometiendo otras reparaciones, pero «todos os centros están hoxe en condicións de comenzar a actividade» escolar. Explicó que con los recursos económicos disponibles se «priorizaron» las obras menores más urgentes para ser ejecutadas durante el pasado mes.

Roxos-Villestro

Orientador compartido. La Anpa del centro mostró su malestar por la pérdida de un orientador a tiempo completo y su sustitución por uno compartido con otro colegio de 200 alumnos y tres unitarias. El orientador solo acudirá al centro durante un día y medio a la semana. Se da la circunstancia de que a este colegio se trasladaron niños con necesidades educativas «debido a que o centro contaba con recursos humanos para a súa atención», pero ahora se retirarán estos recursos. Recuerdan desde la Anpa que, cuando el centro tenía un número menor de alumnos y de unidades, se tenía un orientador a tiempo completo y aseguran que «centros con menos unidades e moito menos alumnado contan con servicio de orientación a tempo completo». Por otro lado, la dirección indicó que el especialista en audición y lenguaje es también itinerante. Este colegio además tiene pendiente el nombramiento de un docente sustituto para cubrir una baja por maternidad «xa antes do verán deixando unha aula completa de educación infantil sen profesor asignado». Junto a los problemas de profesorado, en el colegio están pendientes de la finalización de las obras de construcción de un baño en el aula de infantil. Fuentes de la consellería indicaron en relación a las obras que estas no impedirán el inicio del curso.

Apóstolo Santiago

Redistribución en el aire. Debido al incremento de su matrícula este curso (se pasó de 76 a 103 alumnos) y a la implantación de dos secciones bilingües en primero y segundo de primaria, el colegio que comparte instalaciones con la Escola Municipal de Música precisa afrontar una redistribución de sus aulas. Fuentes del Concello explicaron que este trabajo no puede ser calificado de menor, por lo que debería ser la consellería la que asuma el coste. En este colegio, el número de profesorado sigue siendo el mismo que cuando tenía treinta alumnos menos. Tampoco se sabe nada, por ahora, de la plaza del orientador del centro.

Fuentes de la Consellería de Educación explicaron, en relación a las quejas de la Anpa por la sustitución de la orientadora a tiempo completo en el colegio de Roxos-Villestro por otra que estará solo un día y medio a la semana, que este personal ha sido asignado en base a las necesidades especiales diagnosticadas entre los alumnos del centro.