Compostela fue fiel a sus fiestas pese al tiempo de playa

Elisa Álvarez González
e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Hubo festejos en Casas Novas, Conxo y A Peregrina, así como Negreira y Vedra

03 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Dicen que agosto es el mes con más fiestas en Galicia, pero septiembre empezó fuerte en Santiago y su entorno. Tanto en la capital como en los concellos limítrofes, las celebraciones, festejos patronales, y ferias y torneos concentraron ayer a miles de personas que renunciaron a un día de playa por vivir una jornada diferente.

Negreira cerró un fin de semana medieval, en donde numerosos visitantes disfrutaron de los puestos de artesanía, las demostraciones de cetrería con halcones, búhos y cuervos, el tiro con arco y los juegos populares. Santa Baia de Vedra homenajeó a la Virxe das Dores con misa solemne, pasacalles, bandas de música e incluso recibió a uno de los candidatos a la presidencia de la Xunta, el socialista Pachi Vázquez, en pleno periplo de precampaña electoral.

Fueron varios los barrios en la capital de Galicia que ayer pusieron la puntilla a su programa de fiestas. Lo hicieron por ejemplo en la parroquia compostelana de A Peregrina y en Casas Novas. En esta última, a media mañana salió el Rosario de la iglesia de San Fructuoso con Manuel López portando el estandarte. Después de la sesión vermú amenizada por el grupo La Oca, los más pequeños disfrutaron de una tarde de juegos infantiles, para terminar, como remata toda fiesta que se precie, con la consabida verbena.

Campeonato de chave

En la Casa das Asociacións, en el barrio de Cornes, la diversión llegó de la mano de uno de los juegos tradicionales de Galicia, la llave. El Open de Chave, que va ya por su edición número 21, reunió a unos noventa participantes de distintos lugares de la comunidad que demostraron que este juego tiene larga vida. Y es que entre los asistentes había desde jóvenes de 15 ó 16 años hasta veteranos como Manuel Martínez, Moreno, que a sus 76 años no logró llevarse trofeo en esta ocasión. Mario Rodríguez, de la organización, solo ponía dos pegas, la ausencia de mujeres, que no se animan ni a participar ni a practicar este juego; y la falta de una carpa «que nos tape del sol o en caso de lluvia del agua». Al final, aunque muchos dicen que lo importante es participar, hubo ganadores, Manuel Rial y Camilo Rodríguez.

reportaje día lúdico en santiago