Los coches eléctricos todavía no enganchan a los compostelanos

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Gonzalo Iglesias

Los precios y la autonomía generan dudas en los posibles compradores

02 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los coches eléctricos no terminan de captar la atención de los compostelanos y siguen suscitando dudas, sobre todo, relacionadas con la autonomía y la recarga de los vehículos. Tras superarse estos dos conceptos, los clientes suelen rechazar estos coches por sus precios, ya que sigue sin interiorizarse el hecho de que el ahorro en combustible es seguro.

En el concesionario de Renault-Caeiro de Santiago ofrecen a los clientes la posibilidad de probar Renault Twizy. Se trata de un «cuadriciclo eléctrico con una autonomía de 100 kilómetros», comenta uno de los responsables de las ventas. El préstamo tiene como finalidad «descubrir un mundo» que aún hoy sigue generando un mar de dudas. El Twizy se presenta en dos versiones: uno alcanza una velocidad máxima de 45 kilómetros a la hora y el otro llega hasta los 80. Los potenciales usuarios son totalmente distintos y, en cualquiera de los dos casos, estos coches están pensados para distancias pequeñas. Este mismo vehículo es ofertado dentro del Plan Mobega por 15 euros al día y, aunque inicialmente solo se permitía repetir el alquiler después de espaciar los días, ahora se puede prorrogar el tiempo.

Según comentaron en Atesa, empresa encargada de estos alquileres, los clientes suelen ser «jóvenes menores de 30 años, más hombres que mujeres y preocupados por el medio ambiente». Para distancias más largas, Mobega también ofrece el alquiler de un Peugeot iOn, que tiene una autonomía de 130 kilómetros. Este coche se vende por 29.150 euros.

Tanto en Caeiro como en Noyamóvil coinciden en que los clientes no suelen acudir a los concesionarios preguntando por los coches eléctricos, sino «que hay que mostrarlos». Jesús Chenel, de Noyamóvil, se muestra totalmente convencido de que el futuro será de los coches «híbridos». Su apuesta es por Chevrolet Volt, que tiene una autonomía eléctrica de 80 kilómetros, pero «al ser híbrido no te deja tirado; tiene un ridículo consumo de 10 litros a los mil kilómetros. Se recarga, en el enchufe de casa, en cuatro horas por un euro. No te leo el folleto; lo he comprobado yo». El hándicap de este vehículo es el precio, 40.000 euros, aunque se rebajado en 4.000 euros.