El festival benéfico de Luz en Boimorto incorpora a dieciséis nuevos artistas

ARZÚA / LA VOZ

SANTIAGO

CESAR QUIAN

Rock, indie, folk, pop y canción de autor para una cita con lo mejor del panorama gallego, nacional e internacional

30 ago 2012 . Actualizado a las 12:00 h.

Cuando a principios del pasado julio Luz Casal presentaba en Madrid el festival que ha impulsado en su municipio natal declaraba ante los medios que una de sus buenas intenciones era la de «devolver todo el cariño al lugar donde nací». Y desde luego que compensará con creces a sus paisanos porque los próximos días 22 y 23 de septiembre Boimorto acogerá un encuentro musical sin precedentes al que no dejan de sumarse nuevas voces solidarias con una noble causa: recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer de Galicia.

A los artistas entonces confirmados -Manolo García, Vega, Rosendo, Dover, Luar na Lubre, Chris Barron, Novedades Carminha, Eladio y los Seres Queridos y Eme Dj- se han unido 16 más que, con la anfitriona a la cabeza, harán del llamado Festival de la Luz una cita extraordinaria en cuanto a variedad y calidad musical. Di Elas, la banda gallega de rock capitaneada por Luís Tosar y Piti Sanz; Christina Rosenvinge, una de las veteranas del indie español; la canadiense Basia Bulat, estrella de la nueva canción folk; Nova Danza Galega, o la combinación perfecta del folclore gallego con la danza contemporánea; y Mäbu, que fusiona referencias tan variadas como el rock, el cabaré y la música de cine, se han incorporado al cartel, con espacio también para los ferrolanos Riff Raff, que versionan temas de la mítica banda AC/DC, y para el grupo local de rock Ith.

No son los últimos artistas que han escuchado la llamada generosa de Luz Casal, que también reunirá en el mismo escenario a las voces femeninas más interesantes del panorama musical español de los últimos años, con propuestas que se mueven entre el rock, el folk, el pop y la canción de autora. Anni B Sweet, Alondra Bentley, la coruñesa Jane Joyd, Lorena Álvarez y su Banda Municipal y el trío Boat Beam también actuarán en el festival benéfico, junto con la chilena Soidade Vélez, el grupo de pop-rock coruñés Stereotipo, el cantautor Davile Matellán, y los ferrolanos El Viejo Caracol y Rubén Moinelo, de Proyecto Kournikova.

Para participar de un cartel y de una causa sobresalientes, las 5.000 primeras entradas ya están a la venta en la taquilla online de Nova Galicia Banco, donde pueden adquirirse al precio de 10 euros para un día y de 15 para las dos jornadas de un festival para el que la organización, que la propia Luz Casal comparte con ZircoZine Music y Vega?s Home Music, ultima los preparativos de un espacio para la puesta en valor de los diversos sectores productivos del medio rural.

Con la anfitriona

Luz estará con Manolo García, Vega, Di Elas, Luar na Lubre, Eladio y los Seres Queridos, Eme Dj, Mäbu, Riff Raff e Ith. También Soledad Vélez, Lorena Álvarez, Alondra Bentley, Davile Matellán y El Viejo Caracol.

Con el eterno rockero

Con Rosendo: Dóver, Chris Barron, Christina Rosenvinge, Basia Bulat, Novedades Carminha y Nova Galega de Danza. Anni B Sweet, Boat Team, Stereotipo, Jane Joyd y Rubén Moinelo.