El Concello recibirá un millón de euros para el castillo de A Rocha

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los restos del yacimiento del castillo de A Rocha ya fueron estudiados en el 2007.
Los restos del yacimiento del castillo de A Rocha ya fueron estudiados en el 2007. sandra alonso< / span>

Comienza la redacción del Plan del Parque Arqueológico

30 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Ayuntamiento de Santiago anunció ayer el inicio de la redacción del Plan Especial do Parque Arqueológico de A Rocha, que permitirá tanto la ordenación del espacio como su musealización y la resolución de los problemas de accesibilidad, sobre todo por la barrera impuesta por la vía del tren. María Pardo, concejala de Urbanismo, explicó que entre los objetivos del plan también está «la recuperación de los caminos y del territorio» que rodean al yacimiento. Pardo dijo que no quiere «restar méritos al anterior equipo de Gobierno, que también trabajó en este asunto». Precisamente partiendo de las hipótesis y resultados de intervenciones anteriores se diseñó un programa de actuación que permitirá «descubrir el espacio intramuros de la fortaleza y exhumar los sectores de la muralla y liza que aún están ocultos».

Para iniciar la ejecución, en paralelo a la redacción del Plan Especial, de los doce puntos del plan de actuación se cuenta con un millón de euros que el Gobierno central tiene comprometidos en los presupuestos generales del Estado. María Pardo dijo que durante los últimos meses «se ha enviado información a las diputadas en Madrid para que estén encima de la transferencia», que el Concello espera recibir entre septiembre y noviembre. Cuando los recursos estén en el Concello comenzarán los primeros trabajos de desbroce de la vegetación, que oculta los restos. La edila explicó que al mismo tiempo que se redacta el Plan Especial se irá «destapando» el yacimiento de una forma muy rigurosa para garantizar su estudio y recuperación futura.

La concejala recordó que hace unos años se realizaron labores de desbroce y se recogieron datos, pero los trabajos se paralizaron a la espera de recursos y del Plan Especial del Parque Arqueológico de A Rocha, que ahora comienza a redactarse.

Las ruinas del castillo de A Rocha están catalogadas como Bien de Interés Cultural, por lo que las actuaciones tanto en las ruinas como en su entorno estarán sujetas a controles especiales. La concejala dijo que no se pueden esperar resultados a corto plazo, sino que se trata de una actuación que se prolongará a lo largo de años y requerirá un trabajo minucioso.

Una de las medidas fundamentales será el vallado de todo el yacimiento, con el fin de proteger los restos. Pardo aclaró a los que «sugieren que el deterioro del castillo es reciente, que esta situación no es de ahora. Hace cinco siglos que está en ruinas» y ahora de lo que se trata «es de recuperar el yacimiento, protegerlo y ponerlo en valor porque forma parte de la historia de Santiago de Compostela».