La Xunta aporta un millón de euros para las cubiertas del Centro de Rehabilitación

Las construcciones que se van a rehabilitar están en la zona de  Pontepedriña de Arriba, cerca de la zona de O Romaño.
Las construcciones que se van a rehabilitar están en la zona de Pontepedriña de Arriba, cerca de la zona de O Romaño.
la voz

La antigua curtiduría de Pontepedriña de Arriba será rehabilitada por la Xunta de Galicia y el Consorcio de Santiago, con cargo al programa Feder, para acoger el Centro Nacional de Formación en materia de Rehabilitación de la Fundación Laboral de la Construcción. La rehabilitación tendrá un coste total de 4,5 millones de euros, de los que un millón serán aportados por la Consellería de Educación e Cultura en dos anualidades (600.000 euros en el 2012 y 400.000 euros en el 2013). El resto corresponde a la aportación del Ministerio y los fondos Feder.

La previsión es, según apuntó ayer el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que el centro esté en funcionamiento en el curso 2014-2015. Ángel Currás, alcalde de Santiago y presidente del Consorcio, dijo que el proyecto contempla cinco fases, pero confirmó el 2014 para la entrada en funcionamiento del centro.

La aportación de la Consellería se destinará a la financiación de las obras de reposición de las cubiertas del inmueble, «o que permitirá evitar o progresivo deterioro» del edificio y «garantir a súa estabilidade e conservación». En el edificio se realizarán también trabajos de instalaciones generales e infraestructuras para la entrada en funcionamiento de las superficies acondicionadas.

Un centro único

El conselleiro destacó que se tratará de un centro de referencia «único no territorio nacional» y una apuesta de su departamento «pola formación de profesionais e polo emprego». En este centro se formará a personas en competencias vinculadas a la rehabilitación y al mantenimiento de edificios y espacios públicos. Por otro lado, este proyecto también permitirá la recuperación de un edificio que forma parte del patrimonio arquitectónico y etnográfico del siglo XVIII de la ciudad de Santiago.

La gestión del Centro Nacional de Formación, una vez terminada la rehabilitación, se le encargará a la Fundación Laboral de la Construcción.

Votación
1 votos

La Xunta aporta un millón de euros para las cubiertas del Centro de Rehabilitación